Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

El torbellino de la campaña desquició a los medios

El día en que la contienda republicana por la Casa Blanca se transformó en un circo mediático.

La idea de que los medios de comunicación podrían controlar una campaña presidencial fue siempre falsa. Las organizaciones de noticias disfrutan del rating y de los lectores que les entrega Donald Trump sólo hay que preguntarle a Les Moonves, jefe de la cadena CBS , aunque todavía no lo han hecho el candidato republicano presidencial favorito. Los votantes que lo ignoran o, incluso, abrazan su venenosa marca política y las muchas historias negativas sobre él han logrado eso.

Si fuera por la prensa, John Kasich sería el candidato republicano.

Pero cualquiera que fuera el control que los medios de comunicación tuvieran, se perdió después de una semana que inició con una campaña de mal gusto: un anuncio patrocinado por un superPAC (Comité de Acción Política) que mostraba a Melania Trump desnuda, y terminó con un rumor de tabloide sobre los romances extramaritales del senador de Texas, Ted Cruz.

En medio, Donald Trump crípticamente amenazaba con soltar la sopa acerca de la esposa de Cruz, Heidi; luego retuiteó un conjunto de fotografías con la intención de insultar su apariencia física.

NOTICIA: Comentarios de Trump muestran ignorancia: Obama

A partir del miércoles 23 de marzo por la mañana, todavía pensaba que la prensa podría mantener este circo en una pista. Eso fue después del tuit de soltar la sopa ; pensé que los periodistas tendrían que reconocerlo en sus reportes, pero que podrían prevenir que un episodio juvenil se convirtiera en un gran problema al no hacer algo importante de él .

Estaba muy equivocado. Trump retuiteo las fotos la noche del miércoles, y Heidi Cruz se sintió obligada a dirigirse al respecto el jueves. Hay que cubrir todo eso, después de todo.

Mientras tanto, el miércoles 23 por la tarde, el National Enquirer publicó el chisme con los supuestos los amoríos extramaritales de Ted Cruz.

Prácticamente todos los medio de comunicación con una mínima conciencia lo ignoraron.

A continuación, un locutor de radio amante de Trump, que estaba haciendo una aparición especial en CNN el viernes, lo mencionó al aire y sugirió que la exdirectora de Comunicaciones de Cruz, Amanda Carpenter, que también estaba al aire del otro lado de la pantalla, se había acostado con su otrora jefe.

Carpenter negó la acusación, Cruz llegó a la conclusión de que tenía que hacer lo mismo y de repente esto que los medios habían tratado de evitar se había convertido una noticia de suma importancia.

Es conveniente culpar a los medios por el ascenso de Trump, pero la realidad que desafortunadamente se volvió evidente esta semana es que la prensa no es lo suficientemente potente como para ser responsable de su éxito o su fracaso. Ni siquiera puede controlar la narrativa de la campaña, sin importar el resultado.

NOTICIA: Trump, el candidato con menor popularidad

El columnista de The Washington Post Eugene Robinson explicó perfectamente la falacia de los chivos expiatorios de los medios en Morning Joe de MSNBC el mes pasado:

He oído de muchos votantes y de una gran cantidad de personas interesadas casi hay una carta modelo un molde ya muy común para la crítica : ‘¿Por qué los medios no le exigen al político X que dé cuentas sobre el tema Y?’

Y yo les respondo: ‘¿Qué quieres decir? Porque le preguntamos a un político acerca de esto, hacemos preguntas de seguimiento, señalamos que lo que ha dicho X o Y era una mentira. Lo que estás objetando es el hecho de que es un político que no te gusta y que su campaña no se derrumbó inmediatamente’. Y eso es a lo que la gente reacciona .

Robinson tiene toda la razón. Los medios de comunicación no pueden simplemente decidir ponerse más difíciles con Trump o hacer caso omiso de él y poner fin a sus ambiciones por la Casa Blanca. Si él convierte la elección en un circo de tres pistas, entonces los reporteros tendrán que cubrir un circo de tres pistas. Pueden mostrar cómo su acto es de mal gusto y lo poco presidencial que es , pero depende de los votantes alejarse de él.

NOTICIA: Más que una elección, un espectáculo en Estados Unidos

Hay muchas palabras para describir esta semana, pero para los medios de comunicación humillante es probablemente la más apta.

Los periodistas pueden tener algún pequeño consuelo al saber que en realidad no crearon el ascenso de Trump, pero probablemente están aún más consternados por ejercer tan poca influencia sobre esto. Y, sí, cubren las payasadas de una campaña de circo.

Callum Borchers cubre la intersección de la política con los medios.

abr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete