Lectura 7:00 min
El ocaso de un dictador; cerca el fin para Gaddafi
El jefe de los rebeldes afirmó que la era de Muammar Gaddafi había "acabado" y espera que este último sea capturado "vivo", mientras continúan los combates en Trípoli.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, afirmó que la era de Muammar Gaddafi había "acabado" y espera que este último sea capturado "vivo", mientras continúan los combates en Trípoli.
Durante una conferencia de prensa en Bengasi, feudo de los rebeldes en el Este de Libia, Mustafá Abdeljalil dijo ignorar dónde se encuentra Gaddafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el que alberga la residencia del coronel libio.
CAPTURAN A SAADI, OTRO MÁS DE LA DINASTÍA
Los rebeldes libios capturaron a Saadi, uno de los hijos de Muammar Gaddafi, informó el lunes la cadena de televisión Al Arabiya citando al líder del Consejo Nacional de Transición.
Otros dos hijos del líder, Saif y Mohammed, también están en manos de los rebeldes.
REBELDES AVANZAN MASIVAMENTE
Los rebeldes libios avanzaban en masa este lunes en el centro de Trípoli, donde se encuentra la residencia del líder Muammar Gaddafi cuya caída los países occidentales esperan sea inminente.
En unos minutos, unos 40 vehículos pasaron por la tarde a proximidad de un reportero de AFP. Precisó que los rebeldes avanzaban hacia la Plaza Verde, lugar simbólico donde se reunían los partidarios del régimen de Gaddafi.
La llegada de insurgentes, que portaban la bandera de la revolución, refuerza el número importante de rebeldes ya presente en Trípoli.
Según el canciller italiano Franco Frattini, el régimen del coronel Gaddafi controlaba este lunes apenas "entre el 10 y el 15%" de Trípoli.

Una fuente diplomática que pidió el anonimato indicó que Gadafi estaría aún en su residencia de Bab Al Aziziya en Trípoli.
Los occidentales liderados por Estados Unidos esperan que la ofensiva conduzca a una rápida victoria, más de seis meses después del inicio de protestas populares lanzadas contra Gaddafi en el contexto de la "primavera árabe" que ya depuso al presidente egipcio Hosni Mubarak y al tunecino Ben Alí.
En Bengasi, decenas de miles de habitantes invadieron las calles de la "capital" de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Gaddafi.
A pesar del éxito aparente de los rebeldes, el portavoz del régimen, Musa Ibarhim, afirmó que "el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla" y agregó que 1,300 personas murieron las últimas 24 horas en Trípoli. No fue posible verificar este balance.
La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que Saif al Islam, el hijo de Gadafi que vivió y estudió en Londres, ha sido arrestado, y según la prensa otro hijo, Mohamed Gadafi, estaría acorralado en su casa.
La Operación Sirena , iniciada el sábado, "se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes", había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que "la OTAN también está implicada".
Los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron al anochecer en Trípoli y según un portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, también llegaron rebeldes por mar desde Misrata, a 200 km al este de Trípoli.
Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del CNT, pidió a sus combatientes que se abstuvieran de toda venganza en Trípoli y les dijo que aún hay "focos de resistencia" de las tropas de Gaddafi.
UN MISTERIO SU PARADERO
El paradero de Muamar Gadafi es un misterio dado que se cree que se encuentra en un hospital cerca de Trípoli o habría huido a Sudáfrica, un día después de que los rebeldes entraron a la capital libia y controlan el 95% de la ciudad.
El portavoz del Pentágono, Dave Lapan, dijo que Gaddafi sigue en Libia, aunque no dio más detalles sobre su paradero, y aseguró que Estados Unidos no tiene planes de enviar fuerzas terrestres a Libia para asistir en cualquier operación de paz.
Según la cadena árabe Al Arabiya, Gadafi se encuentra en un hospital de Tajura, al este de Trípoli, pero se desconoce si estaría recibiendo tratamiento médico o simplemente se habría refugiado allí.
Fuentes rebeldes aseguran que el coronel libio sigue en su residencia de Bab Al-Aziziya en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a Sirte, su ciudad natal.

PAÍSES DE OCCIDENTE ESPERAN SU CAÍDA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistó con Jibril y dijo que el líder rebelde visitará París este miércoles, además de condenar "con la mayor firmeza los llamados irresponsables y desesperados del coronel Gaddafi a continuar los combates a toda costa".
Al cabo de más de seis meses de combate, la OTAN estimó el domingo que el fin del régimen está cerca.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió el mando a finales de marzo de la coalición internacional que interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión que lanzó Gaddafi, en el poder desde hace 42 años.
Varios países occidentales estimaron también que el régimen se acerca a su fin.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el régimen libio "se está viniendo abajo y se encuentra en plena retirada". "Gaddafi debe cesar el combate, sin condiciones, y demostrar claramente que abandona toda pretensión de controlar Libia", dijo Cameron.
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que el régimen de Gaddafi alcanzó su "punto de quiebre" y que el líder debe dejar el país ahora para evitar más derramamiento de sangre.
China afirmó a través de su cancillería que "respeta la elección del pueblo libio y espera que la estabilidad vuelva rápidamente a Libia.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo que Alemania va a trabajar en forma intensiva en la reconstrucción de Libia e incluso dijo que es posible que el gobierno alemán envíe un contingente militar a Libia.
El Ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, declaró que en caso de que haya una solicitud formal por parte de la ONU para el envío de efectivos militares alemanes, ésta se revisará "en forma constructiva".
El presidente venezolano Hugo Chávez, estrecho aliado de Gaddafi, criticó el domingo a los gobiernos de Europa y Estados Unidos que "están demoliendo Trípoli con sus bombas".
ITALIA CAMBIA DE BANDO
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, instó a su ex aliado Muammar Gaddafi a rendirse, con el fin de ahorrar "inútiles sufrimientos" al pueblo libio, indicó en un comunicado la jefatura de gobierno.
Italia, primer socio económico de Libia durante el régimen de Gaddafi, rompió con el líder libio y manifestó su apoyo al Consejo Nacional de Transición, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli.
"El Consejo Nacional de Transición (CNT) y los rebeldes libios que combaten en Trípoli están coronando sus aspiraciones de lograr una Libia democrática y unida. El gobierno italiano está con ellos", subraya el comunicado.
"Exhortamos al CNT a abstenerse de toda venganza y a enfrentar la transición hacia una democracia con coraje y espíritu abierto hacia todos los sectores de la población", solicita Berlusconi en la nota.
RDS /JSO