Lectura 2:00 min
El híper nacionalismo se afianza
Andrzej Duda, que se postula a la reelección, enfrentará a su rival liberal y alcalde capitalinoRafal Trzaskowski en la segunda vuelta del 12 de julio, según una encuesta de salida.

Varsovia. El presidente polaco, el conservador Andrzej Duda, que se postula a la reelección, enfrentará a su rival liberal y alcalde capitalinoRafal Trzaskowski en la segunda vuelta del 12 de julio, según una encuesta de salida.
Duda, un aliado de los gobernantes nacionalistas Ley y Justicia (PiS), obtuvo 41.8% de los votos, según la encuesta de salida, quedando por debajo del 50% necesario para reclamar la victoria en la primera ronda.Mientras que Trzaskowski, que representa el partido de oposición más grande, la plataforma cívica centrista (PO) obtuvo 30.4% de los votos, mostró la encuesta.
“Gano esta primera vuelta gracias a sus votos de manera absolutamente incontestable. El avance es enorme y se los agradezco”, declaró Duda en Lowicz (centro), y felicitó a su rival Rafal Trzaskowski, también de 48 años.
Para el candidato liberal, del principal partido del PO, la segunda vuelta será “una elección entre una Polonia abierta (...) y los que buscan todo el tiempo conflictos”. “Seré el candidato del cambio”, añadió.
Los polacos votaron este domingo en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que se aplazaron por la pandemia de coronavirus.
Para este domingo se practicó un nuevo sistema de votación híbrido - por correo y convencional- para prevenir contagios.