Lectura 2:00 min
Ebrard pide al G20 combatir el tráfico de armas y revertir la inseguridad alimentaria
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que los miembros del G20 deben comprometerse para combatir este fenómeno por el daño que producen en pueblos como el de México.

El canciller Marcelo Ebrard participó en el marco de la reunión de cancilleres del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, India. Foto EE: Cortesía Twitter SRE
En el marco de la reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G20), el secretario de Relaciones de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llamó a sus pares a cooperar para frenar el tráfico internacional de armas de fuego.
Durante su participación en el foro, que tiene lugar en Nueva Delhi, India, aseveró que los miembros del G20, que agrupa a las mayores economías del mundo, deben comprometerse para combatir este fenómeno por el daño que producen en pueblos como el de México.
"México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras", recordó.
"Con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso [...] vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia", agregó.
Asimismo, enfatizó que la lucha contra las cadenas internacionales de suministro de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, requiere un marco de cooperación internacional para combatir desde la producción hasta el tráfico y las ganancias ilícitas.
Respecto a la seguridad alimentaria que se ha visto amenazada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el canciller pidió trabajar de manera conjunta en busca de fórmulas para revertir los impactos.
"El G20 no puede ignorar el conflicto en Ucrania, el tremendo impacto que éste continúa ejerciendo en la seguridad alimentaria, el incremento en los precios de los energéticos y, en particular, en el avance de nuestros objetivos de desarrollo", dijo.
"La seguridad alimentaria y energética representan un gran desafío, debemos resolverlos o, cuando menos, avanzar en esa dirección, para eso son las instituciones multilaterales", conluyó.
kg