Washington. El gobierno de Estados Unidos no parece excluir la hipótesis de que el coronavirus que ha originado una pandemia que deja más de 137,000 muertos en el mundo pudiera provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una investigación para conocer sobre su origen.

“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provocó tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News.

Pompeo fue preguntado por un artículo del Washington Post que afirma que la Embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

También le preguntaron sobre informaciones de Fox News según las cuales “múltiples fuentes” piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese laboratorio —aunque se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado por los chinos—, cuya fuga habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad.

Pompeo no desmintió ninguna de esas informaciones. También le preguntaron el miércoles durante su conferencia de prensa diaria sobre la crisis sanitaria, ante lo cual, el presidente Donald Trump se mostró evasivo.

“Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver”, respondió Trump, asegurando que esta “horrible situación” debe ser objeto de un “examen muy profundo”.

Pero se negó a precisar si abordó el tema del laboratorio con su homólogo chino, Xi Jinping.

Según han dicho hasta ahora los expertos, el nuevo coronavirus apareció a fines del 2019 en un mercado de Wuhan donde se venden vivos animales exóticos, como los murciélagos. El virus de origen animal pudo haber mutado y transmitido al hombre.

Pero la tesis difundida por Fox News es un tanto diferente.

Sin confirmarla, el secretario de Estado dijo: “Lo que sabemos es que este virus nació en Wuhan, China. Lo que sabemos es que el Instituto de Virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado”, insistió.

Nueva York prolonga periodo de confinamiento

El estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus en Estados Unidos, deberá acatar estrictas medidas de aislamiento hasta el 15 de mayo, anunció el día de ayer el gobernador Andrew Cuomo, tras indicar que en las últimas 24 horas se registraron 606 muertos, la cifra más baja en 10 días.

“Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamiento de Nueva York será implementada hasta el 15 de mayo”, comentó Cuomo en conferencia de prensa.

Estados Unidos registró el día de ayer más de 30,000 muertos por el coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Según el centro, 30,999 pacientes han fallecido en el país a causa del Covid-19.

Estados Unidos es la nación en la que más muertes por la pandemia se han registrado, por delante de Italia (21,645 muertos), España (19,130) y Francia (17,167).

El país norteamericano registra además 640,000 casos de Covid-19.

Con mas de 14,000 muertes sólo en este estado, Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump prometió revelar el jueves por la tarde su plan para comenzar a reabrir la economía, asegurando que ya se ha “pasado el pico” de la pandemia.

El mandatario sugirió que los estados menos afectados podrían suavizar las restricciones antes del 1 de mayo.

Contexto de la crisis diplomática

• Estados Unidos cuestiona la información que ha revelado China sobre el surgimiento del nuevo coronavirus.

• El jefe del Pentágono reveló el miércoles que el país asiático oculta información.

• El presidente Trump denomina de manera despectiva al Covid-19 como el “virus chino”.