Estados Unidos protegerá a los leones de África bajo la Ley de Especies en Peligro, anunció el lunes 21 de diciembre el gobierno en una medida que les dificultaría a los cazadores estadounidenses introducir al país una cabeza o piel de león.

NOTICIA: Dentista estadounidense caza a un célebre león en Zimbabue

El esfuerzo del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre ocurre cinco meses después de la muerte de Cecil, un león de Zimbabue cazado por un dentista de Minnesota, la cual provocó indignación internacional y atrajo los reflectores hacia la caza mayor. La agencia había estado trabajando en nuevos lineamientos desde antes del incidente, y las autoridades señalaron que clasificar a las dos razas de leones africanos como amenazadas o en peligro alentará a las naciones de África a mejorar los esfuerzos para su conservación.

NOTICIA: Estudian cargos vs implicado en caza del león Cecil

Dan Ashe, director del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, dijo que la aprobación de cualquier importación estará condicionada a la prueba de que la cacería se llevó a cabo como una estrategia científica de conservación con el fin de mejorar a las especies silvestres. Actualmente, los cazadores deportivos no necesitan un permiso de Estados Unidos para llevar a casa los trofeos de cacería, como un león.

"Creo que el cazador estadounidense puede formar parte integral de una estrategia vigorosa de conservación, pero la carga será para el cazador, no la presa", dijo Ashe.

La Sociedad Humanitaria de Estados Unidos calcula que los cazadores estadounidenses importaron 5,647 leones en la última década. El grupo estaba entre los que le solicitaron al Servicio de Pesca y Vida Silvestre que enlistara al león como especie en peligro.

NOTICIA: Vandalizan casa de dentista que mató a león Cecil

"El anuncio de hoy, sin duda alguna, es un parteaguas para el futuro de los leones que viven en África", dijo Wayne Pacelle, presidente y director general del organismo.

rarl