Estados Unidos marca las pautas en casi cualquier sentido. No es que siempre estén a la vanguardia, pero siempre encuentran la manera de llevar el paso y la delantera en muchos sentidos, uno de ellos es el consumo. En este caso ese país también marca la pauta en el consumo de medios digitales.

Pero esto no es exclusivo de la nación norteamericana. La expansión mundial y la casi omnipresencia del internet se dan por sentadas en muchos lugares en los países de ingreso alto y de ingreso mediano. La cantidad de usuarios de este servicio se ha triplicado con creces en la década pasada, aumentando de 1,000 millones en 2005 a una cifra estimada de 3200 millones a fines de 2015.

Nos encontramos en medio de la mayor revolución de la información y las comunicaciones de la historia de la humanidad. Más del 40 % de la población mundial tiene acceso a Internet y en casi siete de cada 10 hogares pertenecientes al 20% más pobre a nivel mundial tienen un teléfono móvil. Es más probable que los hogares más pobres tengan acceso a la telefonía celular que a un inodoro o al agua potable.

Las tecnologías digitales tuvieron una rápidamente extensión en el mundo. En muchos casos, las tecnologías digitales han impulsado el crecimiento, han ampliado las oportunidades y han mejorado la prestación de servicios. La revolución digital ha generado beneficios inmediatos y cambios en las tendencias y dinámicas de vida, facilitando la comunicación y el acceso a la información. Ha traído mayor conveniencia, nuevos productos digitales y, por supuesto, nuevas formas de ocio.

Las redes sociales modificaron la dinámica del mundo y de cierta forma la volvieron irreversible. eMarketer.com, un portal especializado en investigaciones de marketing digital, realizó una radiografía del uso de medios digitales en Estados Unidos. Esta información proporciona una visión de las tendencias de uso de los medios digitales para este año y cómo serán diferentes de los patrones del año pasado.

Esta es una lista con gráficos que ilustran las estadísticas del uso de los medios de comunicación social, la visualización de videos, el uso de teléfonos inteligentes y portátiles, según datos de eMarketer.com:

1. Uso de medios digitales

Estados Unidos aumentó en el 2016 2.2% de usuarios de internet, para un total de 273.3 millones de usuarios. Las redes sociales tuvieron 191.1 millones de usuarios, un aumento del 2.9% con respecto al año anterior. Facebook es la red social más numerosa con 171.4 millones de usuarios. Aunque creció 2.7%, no es la red social que menos creció, ese puesto se lo lleva Twitter con un crecimiento de 1.9% y un total de53.3 millones de usuarios.

La red que más creció fue Snapchat (14.2% de crecimiento) y 70.4 millones de usuarios; le siguen Instagram (12.5% de crecimiento) y 77 millones de usuarios y Pinterest (9.2% de crecimiento) y 69 millones de usuarios.

Medios Digitales en EU 

2. Las redes sociales se ven en los teléfonos móviles

El crecimiento en teléfonos móviles es más rápido, pero ha caído en tasas de un solo dígito para los conceptos básicos como Internet móvil y uso de red social móvil. Aun así se registraron 223 millones de usuarios de internet en sus teléfonos móviles, un crecimiento del 6 por ciento. Los usuarios de redes sociales en móviles alcanzaron los 169.7 millones de personas y un crecimiento del 5 por ciento. Otra vez la red social más consultada en teléfonos móviles es Facebook, con 150.8 millones de usuarios y un crecimiento 5.1 por ciento.

Las redes sociales que más crecieron en este apartado fueron Instagram (12.5% de crecimiento) con 76.2 millones de usuarios y Snapchat (14.2% de crecimiento) con 70.4 millones de usuarios.

Medios Digitales en EU 

3. Uso del internet en los teléfonos móviles

Este año, el número de usuarios de internet sólo para móviles duplicará el número de usuarios de computadoras. Parece que está será una tendencia irreversible. De los 273.3 millones de usuarios totales de internet 214.6 millones combinan los dispositivos con los que usan internet, esto representa el 78.5% de los usuarios.

Hay 40.7 millones de usuarios únicos de internet en móviles, un incremento del 11.2 %, y 17.9 millones de usuarios únicos de laptop (disminución de 11.8%). Los dispositivos como relojes inteligentes sumaron 44.4 millones de usuarios, un aumento del 12.6 por ciento.

Medios Digitales en EU 

4. Usuarios de video digital

Hay 221.8 millones de espectadores de video digital, un incremento del 3.1 por ciento.Muy de cerca le sigue la audiencia de servicios de video bajo demanda (OTT) con 193.8 millones de usuarios y un incremento del 3.0 por ciento.

La categoría que más creció fue la de los espectadores de video en teléfono móvil, con un incremento del 6.2% y 159.6 millones de usuarios. Los que usan sus tabletas electrónicas para ver videos en internet aumentaron 5.1% para llegar a 109.5 millones de usuarios.

Medios Digitales en EU 

5. Audio y juegos de video

Según eMarketer.com, este año habrá 185.5 millones de personas que escucharán audio en alguna plataforma digital. Para 2021, este número aumentará a 200.1 millones. Actualmente hay 121.3 millones (aumento del 8%) que escuchan audio en sus teléfonos móviles y 83 millones (aumento del 4.2%) que lo hacen desde sus tabletas electrónicas.

En cuanto a los usuarios de juegos de video, hay 191.2 millones de consumidores de este tipo de entretenimiento en teléfonos móviles (6.5% de aumento) y 122.8 millones que juegan desde sus tabletas electrónicas (aumento del 4.5%).

Medios Digitales en EU