Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Cruz y Rubio, forzados a ganar sus estados natales

Los principales rivales republicanos se reunirán en Houston para su primer debate desde que el exgobernador de Florida, Jeb Bush, abandono la campaña.

Houston. Con una tercera victoria consecutiva, Donald Trump ha tomado el firme control de la carrera por la nominación presidencial republicana. Para cambiar eso, dicen los estrategas, sus principales rivales deben cambiar rápidamente la trayectoria de la carrera y luego cavar, para lo que podría ser una larga batalla que podría llegar hasta julio, a la convención republicana en Cleveland.

Los últimos estrategas que han luchado en las batallas por la nominación dicen que los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich tienen colectivamente hasta el 15 de marzo para revertir los últimos resultados en la carrera y así distanciar a Trump de Nueva York. Cada uno tiene la tarea de ganar los estados que se avecinen y por supuesto, sus estados de origen, que suman casi un cuarto de los delegados en juego en las próximas tres semanas. Pero las victorias por sí solas pueden no ser suficientes para bloquear por completo el camino de Trump.

En cuanto al principal candidato republicano, Donald Trump espera sofocar a sus tres principales rivales durante las próximas votaciones del supermartes, en particular en las primarias de todo el sur, en donde espera obtener la victoria de cada uno de los estados de origen de sus rivales.

Por la noche, en su discurso de victoria en Las Vegas, después de los caucus en Nevada, Trump predijo que asegurará la nominación republicana en menos de dos meses y se burló de sus tres primeros oponentes, pregonando sus altos números en las encuestas de Florida, Ohio y Texas.

La primera oportunidad para alterar la campaña podría aparecer en la noche, cuando los rivales republicanos se reúnan en Houston para su primer debate desde que el exgobernador de Florida, Jeb Bush, abandono la campaña, el sábado pasado, después de terminar en cuarto lugar en Carolina del Sur.

Sin embargo, el cambio de la dinámica depende de si alguno de ellos tiene una estrategia para poner Trump a la defensiva. Hasta ahora, los rivales de Trump se han centrado más en las acusaciones entre ellos en lugar de atacar a Trump. Pero muchos republicanos temen que la estrategia sólo permita poner a Trump en un dominio absoluto sobre la nominación, dándoles victorias continuas en las próximas semanas.

La carrera electoral pone rumbo al supermartes, que incluye 11 grandes estados del sur del país, entre ellos Texas, con 155 delegados que se reparten proporcionalmente.

El 15 de marzo habrá primarias en Florida, con 99 delegados, y en Ohio, con 66, y ahí el ganador se los lleva todos. Si ninguno puede recortar la ventaja de Trump para entonces, la carrera por la nominación podría estar acabada.

De los tres, Cruz podría tener la posición más sólida. Quiero decir que no puedo esperar a llegar a casa, al gran estado de Texas , dijo el senador, tras perder en Nevada ante Trump. Esta noche dormiré en mi cama por primera vez en un mes .

Pero Cruz tendrá que hacer algo más que ganar en Texas el martes si no quiere seguir mirando desde abajo la suma de delegados del magnate inmobiliario.

Kasich y Rubio, por su parte, podrían estar compitiendo por los mismos votos de los republicanos más tradicionales, preocupados por el grandilocuente Trump y por el agitador Cruz. Mientras continúen los dos en la carrera, seguirán dividiendo el voto fiel al aparato del partido. Y deberán superar el trámite del martes antes de poder lograr las victorias que tanto necesitan en sus estados natales.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete