Buscar
Geopolítica

Lectura 8:00 min

Cruz, con más probabilidad de ganar que Sanders

Clinton y Trump son los favoritos para ganar las nominaciones de sus respectivos partidos, pero ¿qué necesitarían Sanders y Cruz para cambiar las tendencias y contender por la presidencia?

Actualmente, las dos personas con más probabilidades para obtener las nominaciones de sus partidos en las convenciones nacionales de este verano son Donald Trump y Hillary Clinton. Cada uno tiene una considerable ventaja de delegados; cada uno, aseguran por sus oponentes, que de alguna manera va a terminar perdiendo.

Esos oponentes, Ted Cruz y Bernie Sanders, son observadores objetivos de la situación, más de lo que fue Marco Rubio, cuya insistencia en ganar el apoyo en Florida de última hora fue desgarrador. ("Ya será la próxima vez, tigre", lloriqueamos todos). Pero es una cuestión interesante: ¿Qué tan probable es que uno de ellos o ambos terminen derribando a los presuntos candidatos principales de su partido?

NOTICIA: Los Koch, miembros del Tea Party, apoyan a Bernie Sanders

Es imposible responder a esto con certeza, por supuesto, porque si pudiéramos, nos gustaría saber con precisión cómo se van a jugar los próximos meses. Pero te daremos nuestra respuesta por adelantado: En nuestra opinión, es más probable que Ted Cruz sea el candidato republicano a que Bernie Sanders sea el demócrata.

El caso de Sanders

Desde la distancia, esto parece un argumento extraño. Después de todo, Cruz necesita más que Sanders de los delegados en circulación. Pero tenemos nuestras razones.Dejando a un lado a los superdelegados que hacen lo que les place y que siguen insistiendo con los votantes demócratas, Sanders necesita ganar 74.1% de los delegados comprometidos que aún no hayan sido asignados. (Hemos hecho notar que Sanders tendría que ganar aproximadamente 69% de los delegados en los próximos concursos para alcanzar a Clinton, pero eso dejaría a ambos por debajo de la mayoría).

NOTICIA: La campaña 2016 en Estados Unidos, en una peligrosa espiral

El cálculo que sigue siendo enormemente difícil para Sanders es la forma en que los demócratas reparten a sus delegados. Lo hacen de forma proporcional, por lo que en todos los concursos, él y Clinton conseguirán votos, lo cual es un patrón diferente al republicano. Es como estar en una carrera a pie. Es raro que una persona se mantenga quieta y permita que su oponente le aventaje 10 metros; por lo general, su mejor esperanza es apretar para ganar terreno contra ellos.

El mes pasado, FiveThirtyEight (empresa dedicada a realizar encuestas sobre política, economía y otros temas) puso atención a las votaciones y la demografía de los estados democráticos para averiguar en dónde Sanders podría ser capaz de ganar contra los delegados de Clinton. Incluso en el escenario más optimista al principio de la campaña, la tarea era desalentadora. Ahora, con más de la mitad de los delegados ya comprometidos, los aliados de Clinton suman el doble de lo que Barack

Obama obtuvo en el 2008 en su punto más alto.

NOTICIA: Sanders gana entre demócratas en el extranjero

Si tomamos la previsión de FiveThirtyEight y la aplicamos a diferentes escenarios, se puede ver lo difícil que es para Sanders superar a Clinton en la carrera de los delegados comprometidos. En cada uno de los cuatro escenarios, Sanders se acerca cada vez más a Clinton, casi pisándole los talones.

Para asumir que Sanders llegara a estar nariz con nariz con Clinton, ésta tendría que tener una ventaja de alrededor de 10 puntos a nivel nacional e ignorar el sondeo que muestra a Clinton con grandes ventajas en Arizona y Nueva York. (Si sirve de algo, una nueva encuesta del New York Times y CBS News puso a Clinton con 5 puntos de ventaja a nivel nacional). Esto pone a Sanders al parejo con Clinton tras los últimos votos en Washington, D.C. - pero todavía le faltan 400 delegados para ganar la nominación. Dicho de otro modo, incluso con todos los que están de su lado, Sanders todavía no recibe el 74.1% de los delegados restantes que necesitaría para ganar. A diferencia de las carreras pasadas, su capacidad para ganar terreno frente a Clinton es limitado.

NOTICIA:

¡Pero hay una trampa! Todavía están los superdelegados - personas que pueden votar por quien quieran. Hay 712 en total, por lo que incluso si Sanders llega a tener 400 delegados de su lado, también necesitaría una mayoría de los superdelegados. Pero en teoría, si Sanders salta de repente a tener una enorme ventaja sobre Clinton, ganando todos los concursos de aquí en adelante, los superdelegados podrían ser persuadidos para intervenir a su favor. (Tal como están las cosas, Clinton tiene 467 votos comprometidos para ella - mucho más de lo que tenía en el 2008, pero que puede cambiar de opinión)-

El caso de Cruz

La ruta de Ted Cruz es diferente. Como se señaló anteriormente, todavía es muy poco probable que Cruz asegure la nominación antes de la convención. Pero hay dos diferencias: El tipo de carrera no es el mismo en el lado republicano, y también es menos probable que Trump obtenga la nominación.

En el lado republicano, los estados restantes son una mezcla de el ganador se lleva todo (quien tenga más votos se lleva a todos los delegados), proporcional (cada individuo consigue un número de delegados en función de cómo se desenvolvió) y una mezcla de los dos. Esto quiere decir que no es una carrera a campo traviesa. Es más como en Cannonball Run, donde los coches se descomponen y algunas veces salen disparados, otras veces compiten entre sí y, en ocasiones, parece que un chimpancé está manejando todo el asunto.

Después de los concursos del 15 de marzo, fuimos testigos de cómo Donald Trump podría llegar a los 1,237 delegados, y lo cerca que estaría de conseguirlo. Es probable que todo se defina en California, que cae en la categoría mixta. El ganador del estado obtiene 13 delegados, y el ganador de cada uno de los 53 distritos del Congreso recibe tres delegados de cada distrito ganado.

Así que vamos a ver dos escenarios. A menudo, la persona que gana el estado gana la gran mayoría de los distritos del Congreso también, así que vamos a considerar dos escenarios: Trump, Cruz y el tipo de Ohio (John Kasich) entran a la carrera y dividen los votos, como se indica en la encuesta de la CBS y el New York Times - o el tipo de Ohio se retira y Cruz consigue una ligera ventaja sobre Trump, como sugiere una encuesta reciente del Post y la ABC.

El resultado en ambos escenarios es muy diferente. El último es lo mejor que le podría pasar a Cruz, con lo que ganaría cada delegado en California y una serie de otros estados. Esto no es probable en lo absoluto. (En California, por ejemplo, encuestas recientes sugieren que Trump va a obtener al menos un número significativo de distritos del Congreso). Y hay que apuntar que todavía no es suficiente para que Cruz tenga una ventaja.

¡Pero hay una trampa! Aquí es donde el fracaso de Trump de hacer lo mismo entra en acción. En un segundo escenario, Cruz supera a Trump en delegados a principios de mayo. Eso significaría que él entra a la convención como el favorito - y significa que a medida que comience la votación, él sería el hombre que probablemente recogería el apoyo de los delegados de otros candidatos.

Dicho esto, este es un aspecto muy optimista de lo que podría pasarle a Cruz. Lo que es más probable que suceda es algo entre los dos escenarios, con un triunfo con ventaja de Cruz a largo plazo, probablemente superando la marca de los 1,237 votos. Si Trump no logra llegar, terminaremos en una convención donde casi cualquier cosa puede pasar, desde la nominación de Trump a la de Cruz - o, quién sabe, incluso la nominación del tipo de Ohio. El escenario más probable es que el candidato sea Trump. Pero hay una remota posibilidad de que pudiera ser Cruz, y esta es más grande que las probabilidades que Sanders le gane a Clinton en la recta final.

Así que debemos prepararnos para el Trump vs. Clinton, pero si te gusta apostar, tal vez deberías poner un poco de dinero en el Clinton vs. Cruz. Pero si estás pensando en apostar 5 dólares en una elección Cruz vs. Sanders, es posible que tengas problemas con el juego.

Philip Bump escribe sobre política para The Fix y tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

mac

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete