Lectura 2:00 min
Crece la alerta en agua y alimentos japoneses
Los temores sobre la contaminación radiactiva aumentaron exponencialmente en Japón ayer, cuando el gobierno anunció haber detectado materiales radiactivos por encima del límite legal en 11 tipos de vegetales.
Tokio. Los temores sobre la contaminación radiactiva aumentaron exponencialmente en Japón ayer, cuando el gobierno anunció haber detectado materiales radiactivos por encima del límite legal en 11 tipos de vegetales, así como sustancias radiactivas en la red pública de agua en una estación de purificación.
Las autoridades advirtieron a la población no consumir los vegetales como el brócoli, col, lechuga, cilantro, entre otros, provenientes de varias prefecturas cercanas a la planta nuclear Fukushima Daiichi, y emitieron una fuerte recomendación de no dar agua de la llave a los menores en Tokio.
El gobierno de la capital anunció que distribuirá tres botellas de 550 mililitros de agua a cada hogar con algún menor en la familia, en lo que se estima serán unos 80,000 hogares en total.
Por otro lado, los trabajos en la planta de Fukushima Daiichi tuvieron que suspenderse de nuevo el miércoles por la tarde, cuando se detectó humo dentro del complejo, obligando a la segunda evacuación de trabajadores y técnicos en tres días.
Los equipos de trabajo han tratado de restablecer la energía eléctrica a cuatro de los seis reactores de Daiichi que se encuentran en diversos niveles de sobrecalentamiento. Algunos de los reactores han lanzado partículas radiactivas al aire, resultando en la contaminación de cosechas, leche y agua.
El terremoto y tsunami del 11 de marzo han dejado un saldo de 9,300 muertos y 13,786 desaparecidos, según la Policía. Ayer, el gobierno reportó que las crecientes catástrofes han ocasionado daños por unos 309,000 millones de dólares, cifra que supera el estimado de 235,000 millones de dólares del Banco Mundial a principios de esta semana.