Lectura 3:00 min
Crece ansiedad por agua y alimentos
En un céntrico supermercado, las amas de casa agotaron el agua embotellada en menos de siete minutos.
Tokio. En un céntrico supermercado, las amas de casa agotaron el agua embotellada en menos de siete minutos.
En una granja orgánica de la capital, un grupo midió la radiación de la espinaca que cultiva con un aparato portátil. En la oficina del Primer Ministro se anunció que Japón está considerando importar agua purificada.
Mientras los equipos de emergencia luchaban por contener la radiación de la severamente dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi en el noreste del país, en Tokio, a 240 kilómetros, se esparcía una nerviosa incertidumbre, conforme parecía crecer la contaminación radiactiva en la cadena de alimentos. Millones trataban de entender las implicaciones.
Un día después de que el gobierno de Tokio advirtió sobre los elevados niveles de yodo en el suministro de agua corriente y de que el gobierno nacional prohibió los envíos de 11 tipos de vegetales verdes, los residentes se apresuraron a aprovisionarse de productos básicos, muchos de los cuales ya escasean. El gobierno local distribuyó 240,000 botellas de medio litro de agua a hogares donde viven menores, que son el segmento más vulnerable al Yodo-131 radiactivo.
Mientras crecía la angustia entre la población, se mantenían los esfuerzos por contener la radiación que escapa de la planta nuclear. Los ingenieros, que avanzan a cuentagotas, lograron este jueves conectar electricidad al cuarto de control del reactor de la unidad 1, lo que al final del día significó un ligero avance para enfriar las varillas de combustible gastado en las piletas de dicha unidad.
En el reactor de la unidad 3, las cuadrillas se preparaban para realizar pruebas en una planta de enfriamiento, que les habría de permitir utilizar agua de lluvia para el procedimiento, ya que ésta es mucho más efectiva que el agua de mar, que no ha funcionado muy bien hasta ahora.
Los esfuerzos por electrificar la planta han tenido serios retrocesos. El jueves, tres trabajadores sufrieron quemaduras por radiación cuando pisaron aguas contaminadas, tratando de tender cables en uno de los edificios.
Dos de los trabajadores fueron hospitalizados. El vocero de la agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Fumio Matsuda, dijo que los niveles de exposición de los trabajadores estaban por debajo del límite.
La Agencia Nacional de Policía reportó que el número de muertos por el terremoto y tsunami ascendió a 9,811 y que el número se desaparecidos subió a 17,541.