Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Corte bloquea fracciones de ley migratoria de Alamaba

La Corte de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta bloqueó la parte de la ley que obliga a las escuelas públicas a verificar el estatuto migratorio de los alumnos.

Una corte federal de apelaciones bloqueó este viernes la aplicación de algunas partes de la ley de inmigración de Alabama, aunque mantuvo intacto el que la policía pueda detener a inmigrantes sospechosos de vivir indocumentados en Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta bloqueó la parte de la ley que obliga a las escuelas públicas a verificar el estatuto migratorio de los alumnos.

El fallo ocurrió luego de que el Departamento de Justicia estadounidense y una coalición de organizaciones civiles apelaran para solicitar que se bloqueara la legislación, la más rígida adoptada en el país contra la inmigración indocumentada.

El bloqueo de estos segmentos de la ley, en vigencia desde el 28 de septiembre, será de forma temporal, a la espera de varias resoluciones judiciales que tomará algunos meses para que se conozca un fallo definitivo.

Entre las partes que temporalmente no podrán aplicarse están la sección 10, que requiere a todo ciudadano que transporte a un inmigrante indocumentado un permiso especial, y la sección 28, que permite a las escuelas públicas verificar el estatuto migratorio de sus estudiantes.

Este último punto ha provocado un éxodo de menores de los colegios, según denuncias realizadas desde la semana pasada por coaliciones defensoras de derechos humanos y activistas que cifraron en unos 2,000 los niños que dejaron de asistir a clase.

Pero el fallo de este viernes mantuvo intacto los apartados de la ley que impiden a indocumentados realizar "transacciones de negocios" -tal como establece la sección 30-, y el polémico segmento que permite a la policía local parar o arrestar a cualquier persona sospechosa de estar ilegalmente en el estado.

JSO

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete