Lectura 2:00 min
Cinco soldados de EU, muertos en Afganistán
Cinco soldados extranjeros murieron en el sur de Afganistán; la policía y los insurgentes talibanes añadieron que habían muerto por los disparos realizados desde helicópteros aliados.
Kabul. Cinco soldados estadounidenses murieron en el sur de Afganistán, en un raro ataque aéreo de la OTAN, que afectó a un grupo de soldados afganos y estadounidenses que llevaban a cabo una operación de seguridad antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta del sábado, informaron funcionarios estadounidenses y afganos.
Éste fue el día más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán desde que un accidente de helicóptero en diciembre en la misma provincia, Zabul, mató a seis miembros del servicio. Funcionarios militares estadounidenses indicaron que están investigando el incidente.
El equipo de las tropas afganas y estadounidenses había estado patrullando el distrito de Arghandab y se preparaba para abandonar la zona en helicóptero, cuando fue atacado por militantes, dijo el jefe de la policía, Ghulam Sakhi Roghlewanai.
Para contrarrestar el ataque, las tropas estadounidenses pidieron un ataque aéreo. Las municiones se redujeron después de un bombardeo que parece haber matado a los estadounidenses, según un funcionario. Al menos dos de las víctimas eran soldados de operaciones especiales, añadió el funcionario.
Las autoridades manifestaron que era demasiado pronto para determinar si el incidente fue el resultado del mal funcionamiento de las aeronaves, un error del piloto o la falta de comunicación entre las tropas sobre el terreno y los mandos de la aeronave.
Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los caídos , dijo el contraalmirante John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono.