Lectura 4:00 min
Chevron denuncia millonario soborno en Ecuador
Exhiben un video en el cual funcionarios del gobierno acuerdan con el juez que lleva el caso de contaminación de la empresa en el Amazonas, repartirse US3 millones.

Washington.- La petrolera Chevron-Texaco denunció que el juicio que se sigue en Ecuador por los supuestos daños que la compañía causó en el Amazonas está manchado por un "complot de soborno" entre el gobierno del país y el juez del caso.
La empresa asegura haber entregado "a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses" documentación y unos vídeos, publicados en su página web, que recogen conversaciones en las que varios funcionarios acuerdan con el juez que emita un fallo contra Chevron y repartirse U$3 millones de la multa.
Según asegura, los implicados en el supuesto complot son el juez del caso, Juan Núñez, los demandantes e "individuos que se identifican como representantes del gobierno y del partido político oficialista", Alianza PAÍS.
Es un truco: demandantes
Por su parte, el grupo Amazon Defense Coalition, que representa a los demandantes del caso, emitió hoy un comunicado en el que plantea la posibilidad de que la propia empresa haya inducido la trama de soborno para resultar beneficiada en el juicio.
En este caso, que permanece abierto desde hace más de siete años, la petrolera se enfrenta al pago de U$27,000 millones para limpiar una zona del Amazonas y reparar los daños causados a la población por las actividades de Texaco entre 1975 y 1995, que vinculan los vertidos con el aumento de casos de cáncer.
Chevron, que compró Texaco el año 2000, ha declinado la responsabilidad de la petrolera en el desastre ambiental y ha denunciado en varias ocasiones que los demandantes, que actúan en nombre de los miles de indígenas supuestamente afectados, buscan "obtener dinero de manera fraudulenta".
Los vídeos grabados en mayo y junio, muestran reuniones entre el juez, tres supuestos representantes del gobierno y dos empresarios, el ecuatoriano Diego Borja y el estadounidense Wayne Hansen, quienes tratan de adjudicarse los contratos para la purificación del agua, que se derivarían de una eventual multa a Chevron.
En las reuniones no participan representantes de los demandantes.
Simulación
Según la petrolera, en uno de los encuentros, el juez reconoce que "que dictaría un fallo sobre el caso antes de enero de 2010, que las apelaciones serían meramente una formalidad y que el gobierno administraría los fondos relacionados con los contratos de remediación", como el de purificación del agua.
En las reuniones, según la transcripción que ha facilitado Chevron, los empresarios y los representantes del gobierno hablan del reparto de U$ 1 millón para el juez, otro para la "presidencia" y otro para los demandantes, aunque en esta conversación no está presente el magistrado.
Borja entregó en junio las grabaciones a la petrolera, que ha negado tener conocimiento previo del asunto y asegura que no proporcionó compensación económica alguna al empresario.
"Queremos pensar que, como ex empleado de Chevron, Borja quiso ayudar a la compañía cuando vio que estaba ante un caso de corrupción", dijo a Efe James Craig, portavoz de Chevron.
Hoy, Charles James, vicepresidente ejecutivo de Chevron, anunció que pedirán que se descalifique al juez Núñez, que se anulen sus casos anteriores y que se abra una "investigación exhaustiva" del asunto.
El grupo Amazon Defense Coalition, a través de su portavoz, Karen Hinton, pidió hoy también una investigación oficial que determine "si las acusaciones son ciertas o si son el producto de la sucia campaña diseñada y financiada por la compañía".
Para esta organización, cabe la posibilidad de que la propia empresa haya inducido la trama de soborno para resultar beneficiada en el juicio.
Amazon Defense Coalition ha sido objeto de varias denuncias de Chevron, que asegura que los beneficiarios de su representación legal son en realidad un grupo de 48 particulares.
apr/doch