Lima. El candidato radical de izquierda Pedro Castillo lideraba la primera vuelta de la elección presidencial peruana, mientras que el economista liberal Hernando de Soto y la candidata de derecha Keiko Fujimori marchan empatados en el segundo lugar, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú.

Al cierre de esta edición, Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, habría obtenido el 16.1% de los sufragios y De Soto y Fujimori, de Fuerza Popular, el 11.9%, según la encuesta, realizada a 30,000 votantes que sufragaron en centros electorales de 150 provincias del país y que fue difundida por el canal América Televisión.

Castillo fue la sorpresa en la recta final de los comicios al colocarse en los primeros lugares, en unos ajustados comicios presidenciales y parlamentarios.

El dirigente ha reunido el descontento de muchos pobres, sobre todo en del interior del país. Entre sus promesas destaca la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos necesarios para ganar en los comicios de ayer, que es lo mas probable según los resultados a boca de urna, la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.

Los peruanos eligen también a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado.