Washington. Estados Unidos no donará ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus a los países en desarrollo hasta que haya un suministro abundante en su territorio, informaron el día de ayer funcionarios de la administración Biden en un firme rechazo a una propuesta hecha por el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron dijo al Financial Times esta semana que Europa y Estados Unidos deberían donar urgentemente hasta 5% de sus suministros actuales de vacunas a los países en desarrollo, incluso en África, donde las campañas de inoculación de Covid-19 apenas han comenzado mientras que China y Rusia se ofrecen a llenar. el hueco.

"Nuestro enfoque actual es vacunar a los estadounidenses, recibir inyecciones aquí", dijo un funcionario durante una sesión informativa con los periodistas.

Otro funcionario dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido al personal de la administración que analizara las opciones para donar vacunas "excedentes" "una vez que haya suficiente suministro" para satisfacer la demanda interna.

Sin embargo, el segundo funcionario dijo que Estados Unidos pondría a disposición "casi inmediatamente" 2,000 millones de fondos para Covax, la iniciativa global para suministrar vacunas a los países en desarrollo, con otros 2,000 millones durante los próximos dos años.

“Si bien no podemos compartir las dosis de la vacuna en este momento ... estamos trabajando duro para apoyar a Covax y fortalecer la vacunación global en todo el mundo”, agregó el funcionario.

El funcionario dijo que era "absolutamente imperativo" poner fin a la pandemia a nivel mundial: "Las pandemias viajan, como sabemos. Y también sabemos que cuantas más enfermedades haya, es más probable que veamos mutaciones y variantes adicionales ".

Compromiso ante el G7

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden prometerá una contribución de 4,000 millones de dólares de Estados Unidos al mecanismo global de vacunación anticovid Covax, durante una reunión virtual del G7 el viernes.

Un primer tramo de 2,000 millones de dólares se liberará "muy rápidamente", preciso el jueves un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Un segundo tramo de 2.000 millones se sumará gradualmente durante dos años, en 2021 y 2022, añadió.

El Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), fue creado en junio de 2020 para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.

La primera reunión virtual del Grupo de los Siete (G7), centrada en la pandemia de coronavirus inicia este viernes.

La cita convocará a los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, en presencia de los jefes de la Unión Europea, y será presidida por el primer ministro británico Boris Johnson.