Autoridades de Indonesia tratarán de levantar la parte trasera del avión de AirAsia, que se encuentra parcialmente enterrada a 30 metros bajo el agua, mientras un equipo de sonar detectó señales de lo que podrían ser las cajas negras.

El director general de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo, señaló este viernes que los equipos se centrarán en levantar la cola del avión, ya sea con globos o con gruas.

"Tenemos que elevar la parte de la cola, con el fin de ver si la caja negra permanece en su lugar, mientras que le seguimos la huella a las señales detectadas por la nave Jadayat y equipo KNKT", precisó.

Dos leves señales que al parecer corresponderían a la caja negra del avión de AirAsia, aerolínea con sede en Malasia, desaparecido hace dos semanas, fueron detectadas en un área cercana a donde se encuentra la cola de la nave.

El barco con instrumentos de sonar Jadayat, operado por miembros del Comité de Seguridad Nacional de Transporte (KNKT), continúa detectando pings (transmisiones acústicas) que posiblemente son emitidos por las cajas negras del vuelo QZ8501.

El comandante de las fuerzas armadas, general Moeldoko, afirmó que los pings, al parecer emitidos desde los restos del avión accidentado el pasado 28 de diciembre con 166 personas a bordo, se detectaron a unos 300 metros de la ubicación de la cola encontrada el miércoles.

Hasta el momento, 48 cuerpos de las víctimas se han recuperado después de que dos cadáveres más fueron encontrados por un barco de Indonesia. Los buzos fueron enviados para recuperar los cuerpos que permanecían en sus asientos.

"Tenemos la esperanza de que sean las cajas. Los buzos necesitan confirmar la información. Por desgracia, parece que están fuera de la cola. Pero se necesita confirmar la posición", dijo Santoso Sayogo, un investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

Las cajas negras que registran los datos del vuelo por lo general se encuentran en el interior de la parte trasera del avión y están diseñados para resistir un accidente, además tienen un mecanismo que emite los llamados "pings" durante al menos 30 días.

Encontrar las cajas ha sido una de las principales prioridades para los equipos de búsqueda, ya que proporcionan pistas cruciales sobre los últimos momentos del vuelo antes de que se precipitara al mar.

erp