Caracas.- Mientras Venezuela mantiene la expectativa en torno a los escasos comunicados sobre la salud del presidente Hugo Chávez, la venta de productos alusivos al mandatario se dispara en los pequeños comercios "chavistas" de la capital, desde el clásico merchandising a los artículos más insólitos.

Frente a los puestos de un mercadillo cubierto en el centro de la capital, cerca del Parlamento, Elisa Flores de Moreno explica a la AFP que fue enviada por sus "camaradas" de Mérida, en el extremo oeste del país, a hacer unas "compras revolucionarias".

"Enamorada" de Chávez, la mujer cuenta que reza "todas las noches" por la mejoría del presidente, operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez de cáncer en La Habana, y a quien el público no ha vuelto a ver desde entonces.

Este martes llegó "a buscar recuerdos para (sus) camaradas fanáticos", explica la mujer de 67 años al asir una gran bolsa de plástico repleta de camisetas, gorras y chaquetas.

Algunos tienen la sigla "PSUV" (Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder) junto al presidente, que aparece solo o acompañado del padre de la nación, Simón Bolívar, o del revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Pero el artículo que más hace furor estos días es una camiseta con un rectángulo impreso en el que está circunscrita la mirada en blanco y negro del presidente.

"La mirada del comandante... Esto fue un éxito total. Un mensaje subliminal hacia la oposición muy bueno", explica riéndose el propietario asociado de la boutique, Jorge Moreno.

Estos diseños, concebidos por el equipo de comunicación del Palacio de Miraflores, son distribuidos a cooperativas para ser fabricados antes de ser entregados a vendedores ambulantes. Estos aseguran que sus productos están libres de derechos.

También se ofrece el equipamiento completo del militante chavista, para usar en mitines y manifestaciones políticas: chaquetas, bolsos y camisetas indefectiblemente rojos, cornetas "PSUV" y banderas varias.

En otra tienda, ubicada al pie de un gran hotel caraqueño, hay objetos más raros. Según el gusto o el humor, se puede elegir entre un escote del "comandante" con estampado de camuflaje o una camisa roja, u optar por un reloj de pared con una foto mal recortada del presidente.

POSPONEN ASUNCIÓN

Esta tarde, el gobierno venezolano pospuso la juramentación del presidente Hugo Chávez para un nuevo mandato debido a la convalecencia del cáncer que padece, una nueva señal de que el delicado estado de salud podría alejar al líder socialista del poder.

Chávez, de 58 años, acostumbró a los venezolanos a su omnipresencia en los 14 años de Gobierno. Sin embargo, desde que partió hace casi un mes a Cuba para someterse a una cuarta operación por el cáncer en la zona pélvica, no ha sido visto ni escuchado en público.

El vicepresidente Nicolás Maduro, que fue nombrado por Chávez como su sucesor político y ha tomado las riendas del país, envió el martes una carta a la Asamblea Nacional solicitando que el mandatario jure ante el Tribunal Supremo de Justicia en una fecha futura sin determinar.

"El comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta de Maduro.

Por esa circunstancia "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.