Lectura 2:00 min
Atentados de coches bomba en Bagdad
Rebeldes realizaron una serie de ataques con vehículos con explosivos, matando al menos a 34 personas, en una demostración de fuerza que busca intimidar a la mayoría chiita, en momentos en que están celebrando lo que tiene la intención de ser una festividad gozosa para su secta.

Bagdag. Rebeldes realizaron una serie de ataques con vehículos con explosivos, matando al menos a 34 personas, en una demostración de fuerza que busca intimidar a la mayoría chiita, en momentos en que están celebrando lo que tiene la intención de ser una festividad gozosa para su secta.
Los ataques ocurrieron casi dos semanas después de que los iraquíes fueron a las urnas en la primera elección parlamentaria del país desde el retiro de las fuerzas armadas estadounidenses en el 2011. No se han proporcionado aún cifras oficiales preliminares.
Fue el día más mortífero desde el 28 de abril, cuando ataques de rebeldes ocasionaron la muerte de 46 personas. Ningún grupo se atribuyó de inmediato los ataques de ayer, pero lo más probable es que fuera obra de la rama de Al-Qaeda conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante.
El grupo rebelde, conformado por extremistas musulmanes sunitas, ha afianzado el control sobre partes del occidente de Irak desde fines de diciembre. Busca socavar los esfuerzos del gobierno musulmán, encabezado por chiitas, de mantener la seguridad en todo el país.
Dos explosiones sacudieron el barrio de Ciudad Sadr, Bagdad, matando a seis y ocasionando heridas a 13 personas. Poco después, un coche bomba estalló en una calle en Jamila, matando a tres personas y lesionando a 10. La policía informó que otro explotó cerca de un agente de tránsito en Bagdad, matando a cuatro e hiriendo a siete personas.