Bogotá. El continente americano enfrenta una pandemia entre quienes no han sido vacunados, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una advertencia sobre las naciones con bajas tasas de inmunización que están reportando nuevos incrementos de casos de Covid-19.

"Nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados y la única forma de detenerla es expandiendo la inmunización", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

"Las vacunas son críticas, incluso aunque no tengan una efectividad del 100", añadió.

Solo el 15% de la población en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas, informó, y agregó que esa cifra oculta que algunos países como Honduras y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 1% de inoculación.

Etienne reiteró un llamado a las naciones que poseen dosis suficientes para que las distribuyan lo más rápido posible a los países necesitados. "Claramente necesitamos más vacunas y las necesitamos ahora", afirmó. "En este momento, las donaciones de vacunas son realmente la única forma en que muchos países de nuestra región pueden obtener rápidamente las dosis que necesitan".

El comienzo de las vacunaciones en Haití -sumergido en una grave crisis política luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse- destaca que los países están listos para recibir más donaciones, añadió.

El mecanismo COVAX enviará 3.7 millones de dosis más de vacunas a los países de la región hasta fines de julio, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Los casos de contagio se están acelerando en gran parte de América Central y en las islas más pequeñas del Caribe, dijo Barbosa, mientras que las infecciones y las muertes están aumentando en Cuba y las crisis sanitarias persisten en regiones amazónicas de Colombia y Perú.

Contagios al alza en Cuba

En Cuba se han reportado "aumentos dramáticos" de casos de Covid-19 en algunas provincias la última semana, sin embargo, la isla caribeña ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras contra el gobierno.

La OPS agregó que la situación es "especialmente aguda" en la turística provincia de Matanzas, donde se encuentra Varadero, el principal balneario de Cuba.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales en todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

"Se notificaron más de 43,000 casos, lo cual representa un incremento del 21% (con respecto a la semana anterior), con un promedio de 6,199 casos diarios", señaló, y destacó la circulación de la variante Delta "en varias provincias del país".

Las provincias que informaron más contagios de covid-19 son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo, Mayabeque, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus.