Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy que este país sudamericano afronta "la tragedia más grande de la historia" debido a las inundaciones y deslaves que afectan a 29 de los 32 departamentos que tiene esta nación.

El mandatario pidió este jueves, cuando se conmemora el Día de la Banderita, que todos los colombianos se solidaricen con los damnificados por las intensas lluvias, que según el más reciente balance suman tres millones 445 mil desde mayo del año pasado

"Qué haríamos en Colombia sin ese voluntariado en estos momentos en que estamos sufriendo la tragedia más grande, más grave que hemos sufrido tal vez en nuestra historia", dijo Santos al resaltar la labor de la Cruz Roja.

Las inundaciones y deslaves han dejado en el último año 452 muertos, tres millones 445 mil afectados, 465 mil viviendas averiadas, más de 400 carreteras dañadas y miles de hectáreas de cultivos agrícolas anegadas.

Al recibir la tradicional bandera de la Cruz Roja, Santos pidió a los colombianos que "a través de esta noble causa liderada" por la entidad humanitaria, se ayude a los afectados por el crudo invierno (época de lluvias).

Las aguas, que han alcanzado promedios históricos en este mes, han inundado poblados enteros, lo que obligó a evacuaciones masivas para poner a salvo la vida de sus habitantes.

El jefe de Estado reiteró que Colombia sufre 'lo que podría ser la tragedia más grande y más grave de su historia, por lo que se requiere el apoyo de todos para salir adelante de esta emergencia'.

apr