Lectura 3:00 min
Acceso a Internet desata líos legales
La tinta aún no se ha secado en la impresión de las nuevas reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) para proteger el acceso a Internet, pero ya han surgido numerosas quejas de presuntas violaciones.

Washington, DC. LA TINTA aún no se ha secado en la impresión de las nuevas reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) para proteger el acceso a Internet, pero ya han surgido numerosas quejas de presuntas violaciones.
Las quejas, por supuesto, son en Estados Unidos (EU) pero el mismo caso podría aplicar a muchos otros países, ya que las reglas emitidas por la FCC se consideran punta de lanza para el futuro de las comunicaciones inalámbricas.
Varios grupos de protección al consumidor afirmaron que el proveedor de servicios inalámbricos Metro PCS está bloqueando el acceso a servicios como Skype. Level 3 y Voxel, dos empresas de baja visibilidad que operan tráfico de Internet, dijeron que Comcast injustamente les ha elevado tarifas por llevar videos a suscriptores domésticos.
Las empresas que han sido acusadas lo niegan todo y, sin embargo, estas primeras pruebas prácticas de las nuevas reglas obligaron al gigante del acceso a la red, Verizon, a iniciar un juicio contra la FCC para anular el reglamento. La empresa dijo que quiere cortar por lo sano lo que considera un exceso de facultades regulatorias de la FCC.
Presenciamos lo que estaba ocurriendo con Metro PCS, Level 3 y otros operadores, y nos preocupó muy seriamente que el afán regulatorio de la FCC crecería hacia otras áreas de negocio , aseveró un vocero de Verizon.
Por su parte, la FCC aseguró que anticipaba demandas legales por parte de carriers que se resisten a los cambios de las reglas del juego y dijo estar lista para las batallas legales por alcanzar lo que en el negocio se conoce ya como la neutralidad en la red. Las nuevas reglas de acceso a Internet prohíben a los operadores bloquear o, arbitrariamente, hacer lento el acceso a la red por parte del usuario.
Los operadores afirmron que la FCC ha excedido sus facultades regulatorias con las nuevas disposiciones, que no permiten la libre competencia y basan su criterio en una decisión legal de abril pasado, cuando una corte canceló sanciones de la FCC contra Comcast por haber bloqueado el compartimiento de archivos entre usuarios.
Las batallas legales que se avecinan tienen que ver con la interpretación que cada quien le da al reglamento. Para los operadores las leyes van más allá de las atribuciones del gobierno y para éste el reglamento está redactado con estricto apego a las prácticas de la industria.
Tanto los operadores como los clientes tendrán que acostumbrarse a un mundo en el que impera el principio de absoluta neutralidad en la red , dijo Rebecca Arbogast, analista de la firma de asesoría en telecomunicaciones Stifel Nicolaus.