Es necesario entender todo el funcionamiento en cuanto a la administración de riesgos, ya que es la base para poder auxiliar a los clientes en caso de que presenten siniestros, dijo Mario Orozco, jefe de Ingeniería de Riesgos para América Latina en Zurich.

En entrevista, Orozco dijo que “necesitamos entender cómo asesoramos riesgos y cómo desarrollamos fórmulas para ayudar a clientes, para entenderlo y minimizar el potencial de que tenga un siniestro”, dijo.

Orozco destacó el factor de los nuevos avances tecnológicos que se han presentado dentro de la industria, donde mencionó que es importante mantener la comunicación entre todos los agentes de riesgo para poder contribuir a la implementación de nuevas estrategias.

“Nosotros globalmente tenemos un equipo de 900 ingenieros de riesgos, en Latinoamérica solamente tenemos 50, de los cuales 20 están aquí en México (...) realizamos alrededor de 60,000 visitas al año y a través de eso compartimos información de lo que está pasando, damos recomendaciones de cómo elaborar los riesgos (...) buscamos una transferencia del conocimiento que vaya más allá de nuestros agentes”.

Crecer de la mano de las nuevas tecnologías

Por su parte, Jean-Pierre Krause, director global de Ingeniería de Riesgos de Grupo Zurich, considera que la administración de riesgos busca actualizarse al mismo tiempo que las nuevas tecnologías, pero sin dejar atrás los métodos tradicionales donde el sector pueda reconocer las oportunidades para nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial, el blockchain y el Internet de las Cosas, aseguró.

“Es necesario llevar a cabo la transición a nuevas tecnologías sin dejar de lado el factor humano”, dijo durante el Quinto Risk Engineering Summit 2018, donde también aseguró que es importante llevar un control de la implementación de los nuevos recursos para evitar riesgos cibernéticos.

Durante su participación en el pánel “El futuro de los riesgos en Ingeniería”, Krause aseguró que Zurich mantiene planes a corto y largo plazos en cuanto al manejo de riesgos, poniendo el 2020 como la fecha en que estiman que la aceptación hacia las nuevas tecnologías aumentará y generará seguridad a sus clientes.

El directivo de Zurich destacó la importancia que tiene el seguimiento de los riesgos, ya que a partir de ese factor es posible encontrar áreas de oportunidad.

“El sector (asegurador) no sólo debe evaluar e identificar los riesgos, como normalmente se hace, sino también monitorearlos para así poder crear un mapeo que les permita registrar las áreas de oportunidad y así reducir pérdidas”, dijo.

Cultura del seguro, prioridad

La necesidad de fomentar una cultura del seguro es prioridad para Zurich, donde reconocen que es importante buscar áreas de oportunidad para su implementación.

“En los países industrializados la penetración del seguro alcanza 10% mientras que en los países en desarrollo es de tan sólo 3%, en el caso de México vemos una oportunidad para el área de seguros (...) nuestra intención es promover lo que es el riesgo”.

Respecto a los sismos del pasado septiembre, Orozco señaló que se necesita manejar una concientización de los riesgos que pueden existir por los desastres naturales y verlo como una alternativa para que la gente compre un seguro.

“Lo que sucede es que las personas que tienen su casa realizan inversiones en ella, la arreglan, pero cuando se presenta un desastre, en este caso el sismo, las personas no cuentan con un seguro para su hogar, ahí es donde se deben abrir las áreas de oportunidad para contar con un seguro”, señaló.

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