Durante este periodo vacacional, miles de connacional que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, regresarán a nuestro país para pasar algunos días con sus seres queridos; sin embargo, existe una serie de procesos que debe conocer para que el ingreso, tránsito y salida del país, así como la de su familia y de sus pertenencias sea fácil y seguro.

Por lo anterior, desde hace casi 30 años, el programa Paisano conjunta las acciones de las principales instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como el apoyo de la sociedad civil para brindarle orientación y apoyo en su camino.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de ellos e informó que los mexicanos que ingresen a nuestro país pueden pasar mercancía adicional hasta por 500 dólares (franquicia), sin que se tenga que pagar impuesto alguno.

La franquicia fiscal es el beneficio que tiene para no pagar impuestos por mercancías que introduce al país. Ésta no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz .

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que esta cantidad se puede acumular por persona cuando viajen en el mismo medio de transporte.

En un comunicado, detalló que en caso de que traigan mercancía con costo superior a 500 dólares deberán pagar el impuesto por el excedente con tarjeta de crédito o débito, directamente en la aduana por la que ingresen.

Para acreditar el valor de las mercancías, los paisanos deberán tener a la mano la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Agregó que para que el ingreso de los paisanos sea más fácil y sin contratiempos, la declaración y pago por excedente de franquicia se puede hacer en línea, antes de llegar al país, y entregarla en la aduana a su llegada.

“Le informamos que ahora ya puede llenar el formato Declaración de Aduanas antes de su arribo a México, a través de la página web www.sat.gob.mx o en la aplicación móvil Bienvenido a México”, se puede leer en la Guía del paisano, elaborada por la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, el SAT aclaró que el aumento de la franquicia no aplica para los residentes en la franja o región fronteriza.

En general, todos los pasajeros pueden ingresar al país sin pagar impuestos por los artículos que forman parte de su equipaje: dos cámaras fotográficas o de video, libros, revistas, dos equipos deportivos, una computadora, hasta tres mascotas o animales de compañía, cubriendo los requisitos correspondientes, entre otros.

Por otro lado, si trae con usted mercancía cuyo valor excede su franquicia o productos de origen animal o vegetal, tiene la obligación de declararlos.

Asimismo, recordó que toda persona que ingrese o salga del país y lleve consigo cantidades superiores al equivalente de 10,000 dólares debe declararlos.

“Si al ingresar o salir de México lleva cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, cuyo valor equivale a más de 10,000 dólares, está obligado a declararlos ante las autoridades aduaneras. Si no lo hace, será acreedor a una multa de 20 a 40% sobre la cantidad que exceda a 10,000 dólares”, refirieron.

Por otro lado, las autoridades indicaron que si la cantidad no declarada es mayor a 30,000 dólares, la persona será sancionada con pena de tres meses a seis años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del fisco federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos.

“En caso de no acreditar su legítima procedencia, además, puede alcanzar una pena de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilícita”, indicaron.

¿Y si el ingreso es terrestre?

Recuerde que para traer su vehículo a México y poder circular en territorio nacional, deberá tramitar un permiso de importación temporal preferentemente antes de llegar a la aduana, hasta con 60 días de anticipación. Este trámite lo puede realizar a través de www.banjercito.com.mx

Para quienes ingresan de forma frecuente al país, Banjercito permite presentar copias de los documentos del vehículo, cancelar permisos con pedimentos de importación en el módulo o por sucesos acontecidos en el extranjero (venta, robo, accidente y embargo), siempre que se presenten los documentos originales que amparen estos hechos y se puede pagar con tarjetas bancarias a nombre diferente del importador.

La vigencia del permiso de importación temporal para mexicanos es de 180 días naturales, con entradas y salidas múltiples, durante un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de tu permiso.

Asimismo, recuerde que mediante cualquier forma de pago debe dejar un depósito en garantía para asegurar el retorno del vehículo dentro del plazo autorizado. Sólo podrá recuperar el monto hasta que cancele el permiso de manera definitiva.