Se estimaba un precio de 80 millones de dólares, pero la pieza se vendió en un monto mucho mayor. En mayo pasado, la célebre pintura El Grito , de Edvard Munch, alcanzó en subasta el precio récord en EU de 119.9 millones de dólares.

Para su dueño, el empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre -Thomas- fue amigo del artista, la obra no sólo fue una herencia, sino una inversión.

De acuerdo con el Art & Finance Report , publicado en el 2011 por Deloitte, las obras de arte han generado un creciente interés como una forma de diversificar inversiones. Prueba de ello son los 44 fondos de inversión a nivel mundial dedicados a adquirir piezas de arte que gestionan recursos por 960 millones de dólares.

Si bien estos fondos tienen requerimientos de capital elevados (Artemundi Global Fund, uno de los dos fondos establecidos en Latinoamérica, pide 250,000 dólares como monto mínimo de inversión; el otro es el Brazilian Golden Art and Fund), las cifras son evidencia de un aumento en el apetito por estas inversiones.

SE EXPANDE OFERTA DE ARTE

Ferias de arte contemporáneo, como Maco México Arte Contemporáneo o Affordable Art Fair (AAF) -Feria de Arte Accesible-realizan un esfuerzo por acercar el arte al público en general. Esta última, nacida en Londres en 1996, llegará del 19 al 21 de octubre de este año a la ciudad de México.

La característica principal de AAF es que tiene un tope en los precios de las obras. Éstas cuestan menos de 99,000 pesos, afirma Nelsa Farrugia, directora de la feria en México.

Además, tiene un ambiente más relajado donde todos los precios están a la vista y las personas pueden ver, desde el principio, si la pieza está o no dentro de su presupuesto , dice.

El precio, que se encuentra muy por debajo de las obras de artistas consagrados, se debe a que son creadores emergentes que ya gozan de cierta reputación porque son promovidos por galerías, pero tienen todavía potencial de crecimiento, argumentó.

¿ES RENTABLE INVERTIR EN ARTISTAS EMERGENTES?

Las obras de autores emergentes pueden tener un mayor riesgo de liquidez que las obras más conocidas de artistas célebres, pues su principal riesgo radica en que, al querer vender la obra, no haya un mercado que desee adquirida. ¿Qué puede hacer que una pieza suba de precio rápidamente? Que el autor gane la Bienal de Venecia o se haga una gran exposición de él en una entidad o un museo importante , explicó Rafael Matos Moctezuma, fundador de la Casa de Subastas que lleva su nombre.

Si usted está interesado en asistir a una feria e iniciarse como comprador ocasional, coleccionista o inversionista, el especialista expuso algunos criterios generales para hacer una compra más informada.

Lo más importante es que a la persona le guste la obra, que lo haga por pasión. Después de eso, debe fijarse en otros elementos como la autenticidad de la pieza o que ésta sea representativa del artista , dijo.

  • 44 fondos de inversión existen a nivel mundial dedicados a adquirir obras de arte y que gestionan recursos por 960 millones de dólares, lo que representa una forma en que se ha buscado diversificar inversiones.

Consejos para principiantes

Si nunca había estado en una feria de arte, no se preocupe. La AAF ofrece algunos consejos para los principiantes.

1. Siga su propio ritmo

  • No recorra toda la feria el primer día. Encontrar una obra no es una obligación, vaya a su ritmo y lleve calzado cómodo.

2. Visualice

  • Antes de salir, tiene que pensar en el espacio de la casa donde piensa colocar la pieza. ¿Qué tamaño tiene? ¿Cómo se vería durante el día y por la noche? Así sabrá cuándo realmente encontró la obra perfecta.

3. Hable alto

  • Si encuentra algo que le gusta, haga preguntas. La mejor forma de saber más sobre un artista u obra concreta es hablar con el galerista acerca de ellos.

4. Confíe en ?sus instintos

  • Sea por colección o por inversión, comprar arte requiere de una conexión con la pieza. Confíe en su propio gusto y vaya por las piezas que le dará placer ver día tras día.

¿Qué criterios tomar en cuenta?

  • Para Rafael Matos, al adquirir arte deben buscarse atributos para hacer una compra informada y con potencial de que la pieza gane valor en el tiempo.
  • Autenticidad. Las galerías son una fuente confiable para la compra de arte, pues actúan como promotores y en muchos casos tienen contacto con el artista vivo.
  • Representatividad. Buscar que esa obra sea representativa del artista, que refleje su trayectoria. Las rarezas son para los coleccionistas.
  • Estado físico. La conservación de la obra es clave para que conserve y aumente su valor en el tiempo.
  • Trayectoria del autor. Si son artistas emergentes, puede que su precio sea más accesible, pero éste puede subir conforme el creador sea reconocido en el mercado.

ilse.santarita@eleconomista.mx