Lectura 3:00 min
Transferencia de afiliados entre siefores
En este sistema es necesario que periódicamente se transfieran los saldos de aquellos trabajadores que cumplen la edad del rango correspondiente a cada sistema.
El esquema de familia de fondos consiste en que cada afore invierte los recursos que tiene bajo su administración a través de cinco fondos o siefores. Dichos fondos determinan su portafolio de inversión en función del perfil de sus afiliados, diferenciando éstos a través de rangos de edad.
¿Los trabajadores cambian de siefore conforme cumplen años?
En el esquema de familia de siefores es necesario que periódicamente se transfieran los saldos de aquellos trabajadores que cumplen la edad del rango correspondiente a cada siefore. Las Administradoras deben transferir las cuentas individuales y recursos de los trabajadores cuando ocurran dichos eventos.
¿Cuáles son los rangos de edad de las siefores?
Atendiendo a la dinámica demográfica de los afiliados a las afores, recientemente se amplió el rango de edad para la Siefore Básica 2 a personas entre 46 y 59 años (antes 46 a 55 años).
Consecuentemente, el rango de edad para la Siefore Básica 1 se reduce de 60 en adelante (antes 56 y más años), mientras que se mantuvieron sin cambio las edades de los 3, 4 y 5, los cuales invierten los recursos de personas de 37 a 45 años, 27 a 36 años y de 26 años y menores, respectivamente.
¿Cómo se efectúa la transferencia de recursos?
Por disposición normativa, las afores han implementado un esquema en el que anualmente se realizan transferencias de activos entre siefores; a través de un conjunto de instrumentos a valor de mercado, las siefores canalizan el total de recursos de los trabajadores a los fondos que les correspondan, de acuerdo con su edad.
Con este mecanismo, se elimina la necesidad de que las siefores generen la liquidez necesaria para poder transferir los recursos de los trabajadores que cambian de siefore, vendiendo en el mercado financiero parte de los instrumentos que conforman su cartera de inversión y se evita que la siefore receptora tenga que adquirir a su vez valores para integrarlos a su portafolio de inversión, eliminando así los costos asociados a la compra y venta de instrumentos en los mercados.
Adicionalmente, se evita generar distorsiones en el precio de los activos, ya que debido al tamaño de los fondos administrados por las afores se podría provocar volatilidad derivada del incremento en el volumen de instrumentos operados en el mercado.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org