Lectura 4:00 min
Tips para un viaje seguro en carretera
Si planea salir de vacaciones, es importante que su vehículo esté en óptimas condiciones para no pasar una mala experiencia por alguna falla mecánica o, peor aún, por algún accidente debido a no verificar el correcto funcionamiento del automóvil.

Si planea salir de vacaciones, es importante que su vehículo esté en óptimas condiciones para no pasar una mala experiencia por alguna falla mecánica o, peor aún, por algún accidente debido a no verificar el correcto funcionamiento del automóvil.
LAS LLANTAS DEL COCHE
Las llantas constituyen el único punto de contacto entre el auto y la carretera. Por eso, antes de salir de vacaciones asegúrese de revisar que los neumáticos estén en buen estado, que su presión sea la adecuada, con profundidad del dibujo y sin ausencia de daños, recomiendan expertos de Michelín.
Recuerde que cuando las llantas del coche están infladas correctamente tiene mejor tracción, ayudan a ahorrar combustible y duran más. Si desconoce a qué presión deben estar sus llantas, consulte el manual del usuario o verifique el marco de la puerta del conductor, donde vienen algunos detalles técnicos.
No olvide verificar también la llanta de refacción. Incluya en su kit mecánico la herramienta necesaria para un cambio de neumáticos y los reflejantes.
AUTO EN PERFECTAS CONDICIONES
Asegúrese de llevar el automóvil a una revisión preventiva para que le verifiquen: niveles, sistema electrónico, suspensión y funcionamiento mecánico. Es recomendable realizar una inspección general una semana antes de emprender el viaje, de manera que si tiene algún problema tenga tiempo suficiente para repararlo.
Además de los niveles, es necesario checar el estado de mangueras y cables del vehículo.
Tenga a la mano su póliza del seguro. Cheque si cuenta con servicio de grúa y asistencia vial durante el viaje.
PLANEE LA RUTA
Evite imprevistos y tiempos perdidos al planear la ruta en función a la distancia a recorrer. Calcule las horas totales del viaje, incluidas los lapsos de descanso.
Lleve consigo el efectivo necesario para casetas de peaje y gasolina (no siempre se acepta tarjeta de crédito).
PIENSE EN LOS NIÑOS
Todos los niños menores de 3 años o con una estatura inferior a 1.45 metros de altura deben viajar en el coche usando un silla de seguridad adecuada a su peso y altura.
Al igual que los adultos, los niños siempre deben usar el cinturón de seguridad, ya sea en un asiento trasero o en una silla especial para coche en la parte posterior del vehículo (las bolsas de aire delanteras están diseñadas para una altura mayor a 1.50m).
Verifique que el seguro de las puertas y ventanas del coche esté activado.
Para lograr que el viaje sea más tranquilo y cómodo para los niños, es recomendable que estén en compañía de un adulto en el asiento de atrás.
Tome en cuenta los alimentos, de preferencia naturales como jícamas y zanahorias; y no olvides llevar agua suficiente, especialmente durante viajes largos.
Tenga siempre en mente un plan B por si hay cambio de planes por algún acontecimiento (cheque antes de salir los lugares por los que pasará).
LO QUE DEBES EVITAR
Durante el viaje existen múltiples factores que pueden robarnos la atención del camino en cuestión de segundos. Para llegar sin problemas a su destino, evite:
- Utilizar el teléfono celular mientras conduce. Eso incluye enviar mensajes de texto, ya que ésta es una de las distracciones más comunes en los conductores.
- Realizar otras actividades mientras maneja, como encender un cigarro, comer o leer. Estas acciones hacen que pierda la atención en el camino.
- Conducir bajo los efectos del alcohol.
- Manejar a alta velocidad, sobre todo cuando llueva.
- Viajar en un auto blindado, ya que la fuerza de gravedad que ejerce en curva es distinto a un vehículo normal; además si sufre un accidente es mucho más difícil abrir las puertas o romper un vidrio (si es inevitable viajar en un auto blindado, no lleve los seguros puestos).
- Antes de salir a carretera, recuerde descansar adecuadamente. Manejar cansado dificulta la identificación de situaciones peligrosas, poniendo en peligro su seguridad y la de los que viajan con usted.