Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Sin participación de más actores, no hay Profeco que alcance

En México, el esquema de protección al consumidor nació como un modelo paternalista. Hoy, el contexto exige mayor involucramiento de las autoridades, empresas y sociedad civil.

main image

Sin la participación conjunta de las autoridades, el sector empresarial y la sociedad civil no hay Profeco que alcance para sostener una tarea tan compleja, tan dinámica y tan cambiante como es la de las relaciones comerciales en nuestro país , así lo consideró Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien hoy inaugura la Primera Semana Nacional de Políticas Pro-Consumidor.

En el marco del 35 aniversario de la dependencia a su cargo, el funcionario expuso que aunque en México existe participación de algunas organizaciones ciudadanas, los esfuerzos todavía se encuentran dispersos y el modelo que prevalece hoy en materia de protección del consumidor propicia que la responsabilidad se centre en unos cuantos actores.

El modelo de protección de los consumidores en México nació como un modelo centralista y hasta paternalista, en el cual la Profeco asume en gran medida las tareas que corresponden al gobierno, a las empresas y a los consumidores mismos, explicó.

EN BUSCA DE UNA CERTIFICACIÓN PRO-CONSUMIDOR Y EL CASO ESTADOUNIDENSE

Este primer foro de discusión sobre el tema, a realizarse hoy, mañana y el 19 de diciembre tiene el propósito de discutir las políticas de protección al consumidor con una visión nacional e internacional.

Asistirán representantes de organismos encargados de la protección de los derechos de los consumidores en Estados Unidos y Canadá.

Uno de los expositores que compartirá su experiencia de éxito en México será Steve Cox, presidente del Better Business Bureau (BBB), un organismo nacido de la Iniciativa Privada, cuya labor se centra en crear estándares de confianza.

Según los estatutos del propio BBB, su trabajo consiste en crear una comunidad de negocios con características que consideran confiables, estableciendo estándares para fomentar la confianza entre consumidores y denunciando conductas inapropiadas en el mercado.

Lo que hace la BBB es una certificación similar a la de Empresa Socialmente Responsable, pero lo que certifica es la adhesión de las empresas a una especie de decálogo de buenas prácticas comerciales en favor del consumidor , explicó Altamirano Rodríguez.

También estarán presentes la Federación de Consumidores de América y la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

• Estados Unidos y Canadá tendrán presencia en este foro, ¿son ellos los modelos que México quiere replicar?

No podemos hablar de replicar ningún modelo. Tenemos que valorar las experiencias exitosas.

En Estados Unidos, Consumer Reports, que es el equivalente a la Revista del Consumidor en México, es una revista que hace la sociedad civil, no la hace el gobierno. Lo que queremos es que se debatan estos modelos y veamos la forma en que podemos romper ese centralismo y podamos involucrar a otros actores.

• ¿Cuál es la petición específica de la Profeco al sector empresarial?

Esta agenda se la he venido planteando a los líderes de las cámaras empresariales, industriales y comerciales del país, y ellos lo han recibido con un ánimo positivo. Lo que yo pido es que ellos se hagan corresponsables en la medida de generar un estándar de excelencia y certificación de las empresas que forman parte de su cámara u organización.

Ejes temáticos

Con sede en el Museo Tecnológico de la CFE y la Secretaría de Economía, el foro abordará los siguientes temas:

1 La participación ciudadana y el movimiento pro consumidor.

2 Autorregulación y mejores prácticas de construcción de confianza.

3 La seguridad y los riesgos en los hogares por el uso de productos de consumo.

4 El papel de las redes sociales para el empoderamiento del consumidor.

5 La corresponsabilidad de la regulación y normalización para construir confianza.

6 La responsabilidad de los gobiernos locales en la construcción de confianza al consumidor.

La convocatoria es abierta y de entrada el libre. Para mayor información consulte: www.profeco.gob.mx

EN NÚMEROS

Domina conciliación en favor del usuario

108,000 quejas ha recibido la Profeco hasta el 25 de noviembre del 2011, con una conciliación de 81% en favor del consumidor.

114,000 quejas recibió la Profeco en el 2010 y 81% se concilió en favor del consumidor.

875 millones de pesos son los recursos que hasta el 25 de noviembre del 2010 Profeco ha recuperado en favor de los usuarios.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete