Adquirir una segunda vivienda es un proceso que se da cuando una persona ya logró un éxito profesional y un patrimonio importante, por lo que acceder a ésta suele convertirse en un proceso menos complicado, pero aun así no debe bajar la guardia, comentó Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

El especialista dijo que a esto se le denomina la escala de la vivienda y el proceso para lograrlo consta de diferentes etapas.

“Una persona vende la primera casa en la que vivió por años a un precio mayor para tener recursos y comprar una mejor. Luego adquiere un tercer inmueble, vive ahí un tiempo y después lo vende para tener otro y así sucesivamente. Todo esto siempre y cuando se contrate el crédito hipotecario adecuado”, indicó.

Si está interesado en adquirir una segunda vivienda, tiene la oportunidad de hacerlo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), donde a través de programas especializados en este segmento, le brindan la posibilidad de acceder fácilmente a esta opción.

Además, los bancos también le ofrecen el acceso a este financiamiento; sin embargo, la diferencia radica en que tanto Infonavit como Fovissste otorgan el crédito siempre y cuando haya liquidado la primera vivienda, mientras que los bancos tienen la opción de financiar la segunda hipoteca directa, bajo previa revisión ante el Buró de Crédito, o bien, a través de un crédito en el que se debe poner como garantía una propiedad, ésta no debe contar con adeudo alguno.

Recomendaciones

El directivo de Tu Hipoteca Fácil señaló que normalmente se procura que los clientes contraten su crédito a 15 años, en pesos y con una tasa fija.

“En la medida en que el préstamo tenga esas características, su financiamiento aumenta con el tiempo”, comentó Soto Hay.

Por otra parte, Leonardo González, analista de Real Estate del portal Propiedades.com, detalló que el tiempo en que se solicita el préstamo es un factor muy importante que interviene dentro de este proceso.

“Si el cliente adquiere el financiamiento a 20 años tendrá menor amortización de capital y el efecto financiero no será tan atractivo como el de 15 años”.

Para decidir si es conveniente hacer esta segunda compra, Leonardo González señaló que el comprador debe evaluarlo y estimarlo con herramientas financieras y asesoría de profesionales.

Por otra parte, Soto Hay agregó que es fundamental que el solicitante acredite sus ingresos, tenga un comportamiento adecuado en el pago de sus créditos existentes y antigüedad laboral, ya que esto es lo que le permite a los bancos saber si la persona cuenta o no con la estabilidad económica para comprometerse a la compra.

El experto comentó que solicitar este préstamo hipotecario en pareja con una institución bancaria es posible.

“Es una vía que permite incrementar la capacidad de pago y acceder a una mejor vivienda”, comentó.

Hacerlo con Infonavit

Si decide comprar una segunda casa con el Infonavit, el organismo pone a su alcance Tu 2do Crédito, un producto para derechohabientes que ya ejercieron una primera hipoteca y la liquidaron en su totalidad.

“Éste lo otorga en coparticipación con otra entidad financiera, en pesos y con una tasa de interés fija”, explicó el directivo de Tu Hipoteca Fácil.

Los requisitos para acceder a este crédito son que el derechohabiente tenga 64 años 11 meses como máximo, que hayan transcurrido más de seis meses de que pagó su primer crédito, independientemente si lo tramitó directamente con el Infonavit o fue cofinanciado.

También debe tener por lo menos dos años de cotización continua y autorizar al instituto para que consulte su historial crediticio.

Soto Hay explicó que este préstamo está sujeto al Buró de Crédito porque generalmente el costo de la segunda vivienda es mayor a la primera.

“La razón de existir del Infonavit es para que el trabajador tenga una vivienda y obviamente una segunda ya no es un asunto de prioridad”, comentó el experto.

¿Y Fovissste?

En el caso del Fovissste, los trabajadores comenzaron a tener la posibilidad de acceder a una segunda vivienda en el 2016 y los principales requisitos son que el trabajador esté activo, sea titular de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, no se encuentre en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión, de retiro voluntario o presente descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito hipotecario.

“La persona también debe contar con más de 18 meses de depósito constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda y demostrar que liquidó totalmente el primer crédito y lo pagó de manera regular”, aseveró Leonardo González.