Los seguros dotales podrían ser una opción de inversión para aquellos que no tienen la disciplina de emprender un plan de ahorro e inversión a mediano y largo plazos, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo precisa que este producto conjuga la disciplina del ahorro con la certeza de que las metas de quien lo adquiere se cumplirán suceda lo que suceda .

CARACTERÍSTICAS

Este producto financiero permite al contratante y a los suyos tener acceso a una suma asegurada para que continúen sus planes en caso de fallecimiento o invalidez del titular, pues los beneficiados quedan cubiertos mediante un contrato que puede ir de 10 a 15 años.

Es una combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia; en caso de que no ocurra ningún siniestro, el titular recibe el total de la suma asegurada garantizada para cumplir sus metas en un tiempo determinado .

Ocurra lo que ocurra, el titular o sus beneficiarios tendrán la suma asegurada en un plazo determinado elegido por el mismo titular, que puede ir de cinco a 20 años. En este plazo, el contratante debe pagar una prima anual o mensual, que incluye un componente de cobertura de vida y otro de ahorro.

Al concluir el plazo contratado, en caso de supervivencia, recibirá una suma asegurada que consiste en el total del dinero aportado, más una cantidad adicional (cantidad que se pacta desde el inicio del contrato). La Condusef refiere que esta modalidad permite que aquellos que no cuentan con una disciplina de ahorro puedan cumplir sus metas en un futuro, ya que obliga a los usuarios a emitir un monto mensual para alcanzar una meta preestablecida y así cumplir un ahorro .

En su opinión, los seguros dotales son recomendables para cualquier objetivo que uno quiera garantizar. Es decir, depende de las necesidades de cada quien .