Lectura 4:00 min
Se agota el tiempo; afilie su empresa al Fonacot
Por ley, todas las empresas deben ofrecer a sus empleados la posibilidad de acceder a un crédito del Instituto, tiene hasta el 30 de noviembre para realizar el trámite.

Este 30 de noviembre vence el plazo para que todas las empresas se afilien al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), como lo establecen las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.
De acuerdo con César Martínez Baranda, director general del Instituto Fonacot, en el país existen 835,000 empresas de las cuales han logrado afiliar a 45,340 sólo en lo que va del año con lo que en total 94,748 centros de trabajo permitirán que sus empleados puedan obtener crédito para bienes duraderos.
Si usted aún no lo ha hecho, está a tiempo de afiliarse y evitar una multa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
BENEFICIO PARA TODOS
Ahora los trabajadores podrán hacer efectivo su crédito en más de 600,000 establecimientos, ya que Fonacot y MasterCard presentaron la nueva tarjeta con chip que busca fomentar el uso de las transacciones electrónicas que actualmente es de 10% del total.
Además con este plástico se reducirán los fraudes y el uso indebido en caso de robo o extravío; asimismo, las transacciones serán más seguras.
Antonio Junco Goicoechea, director general de MasterCard Worldwide, externó: La Tarjeta Fonacot MasterCard es el resultado del trabajo en conjunto con un aliado muy importante para nosotros, como el Instituto Fonacot, que nos permite reforzar nuestro compromiso en desarrollar herramientas financieras innovadoras que permiten no sólo hacer más eficientes los programas sociales de las instituciones gubernamentales, sino también brindar herramientas financieras seguras, simples e inteligentes para la administración de su crédito .
César Martínez Baranda destacó que se han colocado más de 1 millón 843,191 créditos, por un monto de 9,205 millones de pesos, en beneficio de 7 millones 188,445 trabajadores y sus familias, en lo que va de la presente administración.
Además hubo un repunte en el otorgamiento de créditos en los últimos cuatro meses del año, lapso durante el cual registró más de 1,000 millones de pesos.
CRECERÁN CRÉDITOS
El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores estimó que en el 2014 se dará una reactivación de la economía, lo que provocará que los créditos colocados por el organismo crezcan 31 por ciento.
En entrevista, aseguró que la aprobación de la reforma financiera por parte del Senado de la República es una gran noticia y que a través de ésta se fomentará el acceso al crédito, como lo estableció la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aseguró que los cambios en el sistema financiero contemplan modificaciones en la forma en que el Fonacot trabajará para poder otorgar los créditos a los mexicanos, ya que le permite al instituto otro tipo de fondeo más barato que al final impactará de forma positiva en la tasa de interés que se ofrece a los trabajadores que en la actualidad es de 24.5 por ciento.
Beneficios para los trabajadores
- Ofrece un medio de disposición moderno, práctico y seguro del crédito Fonacot.
- Amplía significativamente las opciones de establecimientos comerciales en los que pueden adquirir bienes y servicios ya que la tarjeta es aceptada en más de 550,000 comercios de todo tipo como hoteles, restaurantes tiendas de autoservicio y tiendas departamentales a nivel nacional.
- Permite elegir entre una mayor variedad de productos y servicios, buscar mejores precios, acceder a ofertas y aprovechar las oportunidades ofrecidas por cualquier establecimiento, obteniendo las mejores condiciones del mercado.
- No tiene un costo adicional.
Beneficios para los comercios
- No requieren afiliarse como distribuidor para poder aceptar el crédito Fonacot como medio de pago.
- Se simplifica la operación al no tener que registrar cada terminal de su negocio en el sistema del Fonacot.
- No necesita dar capacitación especial a su personal para trabajar con el sistema del Instituto.
- No requiere un proceso adicional en el corte diario de las operaciones, dado que funciona de la misma forma que el resto de las tarjetas bancarias que aceptan los establecimientos.
- La tarjeta permite transacciones seguras, operaciones más sencillas y además la reducción de fraudes.
sonia.soto@eleconomista.mx