Lectura 4:00 min
Sáquese un 10 en la compra de útiles escolares
El próximo 20 de agosto, los estudiantes de nivel básico dirán adiós al traje de baño para ponerse de nuevo el uniforme escolar.

El próximo 20 de agosto, los estudiantes de nivel básico dirán adiós al traje de baño para ponerse de nuevo el uniforme escolar. Se aproxima el regreso a las aulas y con él la compra de los útiles, que nunca ha sido un desembolso menor para las familias. Según un ejercicio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor en junio del 2011, la lista oficial de útiles escolares para nivel básico cuesta entre 230 y 540 pesos por niño.
A esto hay que sumarle costos por uniformes, mochilas y, por supuesto, equipos de cómputo, que se han convertido en una herramienta clave para los estudiantes. Si usted es de los papás que este año han incluido una computadora en la lista de compras, su gasto puede incrementarse, por lo menos, en 6,000 pesos, por lo que es mucho más probable que tenga que acudir al crédito. La buena noticia es que usted todavía está a tiempo de buscar la mejor opción. Si no quiere tomar el préstamo más caro y pagar al triple la lista de útiles, a continuación, algunas sugerencias crediticias para el back to school.
Préstamo de nómina vs tarjeta de crédito
¿Qué conviene más: un crédito de nómina o usar la tarjeta? Todo depende de cuál le ofrece el crédito más barato. En algunas ocasiones, los créditos de nómina, que son aquellos préstamos que los trabajadores pueden obtener por el hecho de recibir su salario a través de una cuenta de depósitos en una institución financiera, tienen una tasa de interés más baja que las tarjetas de crédito.
Según datos de la Condusef, para un préstamo de nómina de 10,000 pesos con pagos mensuales a 12 meses, el Costo Anual Total (CAT) más alto en el sector bancario es de 60%, mientras el CAT más alto de una tarjeta de crédito clásica es de 99 por ciento.
Lo importante es saber cuál de las dos opciones me ofrece el CAT más bajo. Al elegir un crédito, los expertos recomiendan tomar en cuenta el CAT, pues ya considera la tasa de interés, las comisiones y los seguros que le cobra el banco por otorgarle dicho préstamo.
Aguas con los ?meses sin intereses
¿Va a comprar una computadora? Promociones a seis, 12, 24 y hasta 48 meses sin intereses suenan tentadoras, pero esta opción de compra sólo tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada.
El problema está en los excesos, si usted realiza varias compras a meses sin intereses, corre el riesgo de perder las cuentas y afectar su balance financiero. Y es que los pagos al momento de la compra se le pueden hacer pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar.
Además, la promoción a meses sin intereses funciona cuando el usuario es cumplido con los pagos. Si la persona se retrasa, irremediablemente, acabará pagándolos , recomendaron especialistas de la Condusef.
Evite diferir el pago de artículos como cuadernos, lápices o mochilas. Si va a usar este esquema, que sea para adquirir bienes duraderos como una computadora. Así, evitará seguir pagando un artículo por un tiempo mayor al de su vida útil.
Si necesita comprar útiles, procure que el crédito no sea a más de un año para que el siguiente periodo escolar no siga pagando la lista del año pasado , recomendó Gabriel Ramírez Fernández, director general del Infonacot.
Crédito Infonacot apoya el back to school
Como alternativa al crédito bancario, existe el Infonacot que, además de otorgar financiamiento a los trabajadores a través de su tarjeta y en efectivo, el Instituto ofrece un préstamo especial para la compra de una computadora.
En marzo pasado se lanzó el programa Compuapoyo, un financiamiento destinado a aquellos trabajadores cuyos ingresos sean de hasta 9,474 pesos (cinco salarios mínimos) mensuales, para la obtención de un crédito de hasta 3,500 pesos para adquirir un equipo de cómputo con valor máximo de 6,500 pesos. Los equipos pueden adquirirse en alguno de los más de 6,600 distribuidores de equipo de cómputo que aceptan el crédito del Infonacot como medio de pago, entre los que destacan tiendas como Office Max, Office Depot, Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, entre otros.
A decir de Gabriel Ramírez, director general del Instituto, este préstamo se otorga a una tasa de 12% anual y existe la opción de elegir un plazo de pagos fijos de entre seis y 36 meses.