La emergencia sanitaria y económica por el Covid-19 trajo consigo que la mayoría de los mexicanos tuvieran que enfrentarse a situaciones complejas como perder su empleo o cerrar sus negocios; desafortunadamente, la mayoría no se encontraba financieramente preparada para enfrentar este golpe.

Debido a lo anterior, muchas personas han tenido que solicitar un financiamiento para hacer frente a los gastos o urgencias derivados de la pandemia, donde las fintech han fungido como  una alternativa.

Las fintech representan una opción para aquellas personas que buscan un préstamo personal con tasas de interés más bajas que las que ofrecen los bancos tradicionales, además de que puede solicitarse sin la necesidad de salir de su hogar y exponer su salud.

Juan Carlos Flores, director general de la plataforma Doopla, explicó que ante el contexto que se vive, la tecnología contribuye a optimizar o reducir procesos, y que en el caso del sector financiero, los usuarios pueden comparar los rendimientos y ahorro en intereses comparado con la instituciones tradicionales.

Detalló que durante esta contingencia, las fintech representan una oportunidad para la población en general, no sólo para que valoren sus productos en materia financiera, sino también para que aprovechen las ventajas tecnológicas que ofrecen.

“Alguien que quiere un crédito lo puede pagar sin salir de casa o tener que desplazarse a una sucursal, hacerlo en unos minutos y ahorrarse  dinero”, pues an algunas ocasiones las tasas son más bajas, aclaró.

Recordó que todos los registros para solicitar el crédito son a través de Internet, al igual que la documentación y la aprobación del crédito, lo que hace que el proceso de solicitar un financiamiento sea mucho más rápido y cómodo que las opciones tradicionales.

Flores indicó que el usuario sólo debe registrarse en menos de 15 minutos y su solicitud puede aprobarse en menos de 48 horas, dependiendo del monto del crédito a solicitar.

“Una vez que la persona terminó su registro, en menos de 48 horas, tiene su dinero depositado en su cuenta de una manera fácil”, dijo.

En qué fijarse

A decir del directivo de Doopla, los solicitantes deben analizar y comparar qué le ofrece cada plataforma.

Insistió que el cliente debe analizar cómo serán sus pagos, el monto y plazo en qué deberá hacerlos, así como el contrato de crédito que se le ofrece, sin olvidar sus derechos y obligaciones.

“Hoy más que nunca debemos tener especial cuidado en las finanzas personales, comparar los productos, y ver los beneficios. En el caso de las fintech, no se debe desplazar a ningún lugar, es 100% en línea y es mucho más barato que los productos tradicionales. Hoy más que nunca es necesario el uso de la tecnología ante la crisis que vivimos”, aseguró.

Gerardo Obregón, director general de la fintech Prestadero, resaltó que un punto fundamental en lo que se debe de fijar el cliente es que nunca deben dar un anticipo para obtener un crédito sin importar que tan convincente sea éste.

El directivo indicó que  el usuario debe fijarse que se trate de una empresa seria, constituida, que no cobre anticipo y que le brinde las mejores comisiones.

“Cada crédito es muy distinto según el tipo de financimiento y la situación de cada persona”, comentó.

Entre los requisitos que pide la mayoría de estas plataformas es que  cuente con un buen historial de crédito, comprobar ingresos y tener una cuenta bancaria para que se realice la transferencia del crédito.

“Si le ofrecen 5% anual, montos de hasta 3 millones de pesos, pagos chiquitos y sólo deben mandar su INE, ahí es donde se deben prender las alertas porque se trata de un fraude. Si es muy bueno para ser verdad, seguramente es un fraude”, alertó.

Indicó que la ventaja que tienen las  fintech al solicitar un crédito,  es que pueden buscar y revisar reseñas en línea de aquellos usuarios que ya han pedido un préstamo con alguna de esas plataformas.

Además, es importante que tenga cuidado ya que, de no encontrar información en línea, quizá se trate de entidades fraudulentas que buscan aprovecharse de las personas ante esta coyuntura, donde incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se ha expresado al respecto.

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