El coronavirus llegó a México y no sólo ha afectado a personas, sino también a los mercados, quienes a pesar de tener un respiro, mantienen la incertidumbre y el nerviosismo por los efectos que ha traído el Covid-19.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se pronunció al respecto, luego de informar que en febrero el valor de los activos administrados por las afores disminuyó 26,410 millones de pesos.

Ante dicha alerta, la comisión realizó una serie de recomendaciones a los usuarios con el fin de evitar riesgos en su futuro pensionario, ya que en un escenario de minusvalías lo recomendable es evitar algunos movimientos en su cuenta.

“La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Es importante señalar que sus ahorros se mantienen seguros pese a las minusvalías, sólo se vería afectado si decide realizar alguno de los movimientos mencionados anteriormente, ante esto, la Consar añade que es importante tomar en cuenta que los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.

¿Por qué bajan mis ahorros?

Si en algún momento, al revisar su estado de cuenta, que recibe por parte de su afore, nota alguna disminución en los rendimientos de su cuenta individual, no se alarme, se trata de una minusvalía y podrá observar cómo se normaliza en los próximos estados que le haga llegar su administradora, pero ¿a qué se refieren cuando se habla de una minusvalía?

De acuerdo con Rankia México, las minusvalías en las afores se producen debido a una baja de los precios de los instrumentos financieros, especialmente destinados al largo plazo, en un plazo concreto y derivado de efectos macroeconómicos.

“Podemos apreciar una disminución del rendimiento de nuestra cuenta individual cuando los instrumentos financieros donde se invierten nuestros ahorros presentan una caída de precios derivado de condiciones en los mercados. Debemos tener en cuenta que esto es parte natural de cualquier inversión”, refirió.

En este sentido, Rankia refirió que para entender estas minusvalías es importante tomar en cuenta dos factores: el primero consiste en que los instrumentos financieros donde se invierten nuestros ahorros tienen un precio que se determina en los mercados, mientras que el segundo consiste en que las condiciones atípicas o eventos adversos en los mercados pueden afectar a todos o a muchos de los instrumentos, en este caso es cuando se suelen presentar las minusvalías.

Decisión inteligente

Independientemente de que se presenten minusvalías en las afores, es importante que antes de realizar un retiro parcial, ya sea por desempleo o matrimonio, piense dos veces si esta opción será la más acertada, ya que en el caso del retiro por desempleo, se expone a que las semanas cotizadas en su cuenta disminuyan y con ello, su futuro pensionario está en riesgo.

“Existe la posibilidad de que una vez que se reincorpore al campo laboral donde perciba ingresos (en caso de desempleo), podrá acudir a su afore y reintegrar el dinero que previamente recibió y con ello, recuperar las semanas de cotización descontadas”, destacó afore Sura.

En este sentido, la administradora agregó que no hay un plazo obligatorio para que se regrese el dinero, puede hacerlo a los dos meses, al año o dos años. Incluso puede reintegrarlo en una sola exhibición o en parcialidades, si opta por esa segunda vía, le reconocerán las semanas conforme se vaya regresando el dinero.

“Algo muy importante es que cuando reintegre el dinero no tendrá que pagar algún interés o comisión especial, Por ejemplo, si recibe 20,000 pesos, deberá devolver la misma cantidad y de esta manera su afore le reconocerá la totalidad de las semanas que le descontaron”, añadió.

consecuencias de retirar dinero de afore o cambiarse de afore

Contribuya a mejorar su pensión

Un factor que también debe tomar en cuenta es que, a pesar de las aportaciones que realizan a su cuenta individual el gobierno y la empresa o patrón donde labora, es importante que considere al ahorro voluntario como un elemento que ayudará a que su pensión aumente en el largo plazo.

Estas aportaciones también se ven reflejadas en su estado de cuenta además de que existen diversos canales, plataformas y apps como GanAhorro y AforeMóvil que lo ayudarán de manera ágil y sencilla a mejorar su pensión sin que esto represente alguna afectación a su bolsillo.

jose.ortiz@eleconomista.mx