Nada viaja a mayor velocidad que la luz ,con la ?posible excepción de las malas noticias, las ?cuales obedecen sus propias leyes.

Douglas Adams

POTENCIAL CATALIZADOR: La próxima semana comenzará en EU la mayor cantidad de publicaciones de reportes financieros corporativos correspondientes al primer trimestre del 2017. Para todo este año se anticipa un avance promedio en las Utilidades Netas de las empresas del índice S&P500 de 11.7% y para el primer mes del año de 9.1%, un avance no visto en los últimos cinco años.

El principal impulsor de esta cifra sería la mejora del sector energía que con la baja del petróleo de años anteriores reportó caídas en utilidades netas de más de 90.0% y que ahora será favorecido por la recuperación del precio del hidrocarburo.

La debilidad del dólar frente a la mayoría de las divisas este año es otro factor a favor de las exportadoras de EU. De confirmarse dichas cifras, el mercado accionario podrá verse nuevamente animado al validar una mejor condición económica.

Crecimiento Utilidad Neta: Para el primer trimestre de este año, el crecimiento promedio estimado de utilidades netas para las empresas del índice S&P 500 es de 9.1 por ciento. De confirmarse dicho crecimiento, será la tasa de avance anual más alta desde el cuarto trimestre del 2011.

Revisiones de Utilidad: el 31 de diciembre, la tasa estimada de crecimiento de ganancias para 1T17 era de 12.5 por ciento. Nueve de los 11 sectores se revisaron a la baja. El sector con mayor revisión a ?la baja fue el de Materiales.

Guías: Para el 1T17, 79 compañías del índice S&P 500 han emitido una guía de EPS negativa y 32 compañías de S&P 500 han emitido una guía positiva de EPS.

Reportes Conocidos: hasta hoy 12 compañías del Índice S&P 500 han informado sus resultados al primer trimestre del 2017. Nueve de ellas (75%), han superado las estimaciones anticipadas por el consenso y seis empresas han superado sus estimaciones en ventas.

PERSPECTIVA SECTORIAL: Desde el último sondeo de cifras corporativas estimadas para las empresas del índice S&P en diciembre pasado, las estimaciones se han revisado a la baja. La cifra promedio total de crecimiento en utilidad neta disminuyó de 12.5 a 9.1 por ciento. A nivel sector, las mayores disminuciones sucedieron en el sector Industrial y Telecom. Los sectores con mayor expectativa de avance en el 1T17 son energía, financieras y tecnológicas. El sector energía no se grafica pues el avance es tan fuerte (+200%) que distorsiona las demás barras.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.