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Nuevo caso de vishing opera con el pretexto de rembolsos
En este esquema de fraude, conocido como vishing, los supuestos empleados alertan al usuario de un presunto cargo de 1,818 pesos en su tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida, el cual, dicen, ha sido aplicado durante seis meses.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó a los usuarios de un nuevo caso de fraude, en el que los estafadores contactan a sus víctimas vía telefónica para hacerse pasar por personal de BBVA Bancomer, argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, con el objetivo de engañar al usuario para adquirir sus datos confidenciales.
En este esquema de fraude, conocido como vishing, los supuestos empleados alertan al usuario de un presunto cargo de 1,818 pesos en su tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida, el cual, dicen, ha sido aplicado durante seis meses.
Por ello, convencen al usuario de que, para efectuar la cancelación del seguro y obtener el rembolso del monto aplicado, es necesario corroborar sus datos personales así como los de su plástico, para poder realizar el depósito.
“Es importante señalar que, para generar confianza en los usuarios y obtener su información personal, los estafadores le proporcionan los primeros dígitos de su tarjeta y posteriormente le piden al usuario que indique el resto”, advierte la comisión en un comunicado.
Por ello, la autoridad hizo un llamado a los usuarios para que no se dejen engañar por este tipo de llamadas, que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
Asimismo, sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de vishing:
1. Nunca proporcione su información financiera vía telefónica.
2. Tenga presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, ya que identifican al emisor del plástico, así que no se deje sorprender.
3. Tome en cuenta que ni las entidades financieras, ni empresas como Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, ni mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó en primera instancia a la institución financiera.
4. Si tiene alguna duda llame directamente a la institución bancaria.
En lo que va del año, la autoridad ha advertido de varios casos de vishing y phishing (robo de datos vía correo electrónico), por personas que se hacen pasar por empleados de bancos como HSBC y BBVA Bancomer, entre otros.