Lectura 3:00 min
Más de la mitad de los préstamos familiares no se pagan: estudio
Casi la mitad de las personas ha sido buscada por familiares y amigos para que les presten dinero; sin embargo, la experiencia no siempre resulta ser grata.

A pesar de que existe una importante disponibilidad de créditos en el mercado mexicano, la petición de dinero a familiares o amigos es una práctica común, y quienes han dado un préstamo no necesariamente han recibido el pago en tiempo y forma del mismo. Así lo reflejó una encuesta realizada por Provident, proveedor de préstamos a domicilio en México, y GfK.
El documentó detalló que 43% de los clientes de Provident encuestados indica que sus familiares o amigos les han pedido dinero prestado en los últimos seis meses; de este porcentaje, 55% afirma que ha prestado dinero a sus familiares y dice que de éstos no ha recibido el pago por el dinero.
¿De dónde obtienen información sobre finanzas las personas?
Si bien la disponibilidad de información sobre uso de productos y servicios financieros y temas de finanzas personales es cada vez mayor, en México la televisión, familia, amigos e Internet se posicionan como las principales fuentes de donde se obtienen datos.
La encuesta realizada entre clientes de Provident refleja que si bien existe suficiente información sobre finanzas personales en el mercado, ésta no necesariamente ha permeado a todos los niveles, pues alrededor de 60% toma las recomendaciones de la televisión y 53% pide consejo a sus familiares o amigos antes de tomar una decisión financiera.
En el caso de Internet, alrededor de 52% consulta información de esta fuente para orientarse acerca de finanzas, mientras que sólo 15% reporta haber obtenido información de cursos para adultos, como los enfocados en educación financiera.
Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident México, afirma que contar con información suficiente para tomar adecuadas decisiones financieras es fundamental. Esto nos permitirá planificar mejor lo que podemos hacer con nuestros recursos y, sobre todo, conocer cuándo y cómo podemos endeudarnos, ya sea con una institución o con nuestros amigos y familiares, y así realizar nuestros pagos en tiempo y forma . Por ello, afirmó, Provident trabaja por acercar la educación financiera y elaborar contenidos presenciales adaptados para lograr un mayor alcance con programas de educación financiera y que lleguen a quienes más lo requieren .
El programa de educación financiera de Provident, Hablemos de Dinero, integra, a partir del 2015, información para promover el empoderamiento de las personas, además de materiales que permiten detonar conversaciones para promover el valor de las finanzas y la importancia de generar inclusión financiera.