Lectura 4:00 min
Las ventajas de las aportaciones voluntarias
Según la encuesta Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013, 87.2% de los encuestados nunca ha pensado cuánto debe ahorrar para tener una pensión acorde a sus necesidades y estilo de vida actuales.

Observar el ocaso mientras lee algún libro sin que tenga alguna preocupación económica tal vez sea uno de los pasajes que tenga planeado vivir durante su retiro laboral. Pero, en realidad, ¿cree que le alcanzará lo que le descuentan de su salario para gozar de una pensión digna y que tenga grandes beneficios?
Según la encuesta Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013, 87.2% de los encuestados nunca ha pensado cuánto debe ahorrar para tener una pensión acorde a sus necesidades y estilo de vida actuales. Además, sólo 2.6% de la población ha realizado aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro, según la encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Las aportaciones voluntarias que realice a su cuenta de ahorro para el retiro -que se encuentra en una administradora de fondos para el retiro- pueden ser un factor que determine el monto de la pensión que recibirá cuando ya esté fuera de la actividad laboral.
Uno de los beneficios que tienen las aportaciones voluntarias es que éstas incrementan el monto de su pensión cuando ya esté retirado, por lo que es de suma importancia que, independientemente de la edad que tenga, comience a generar un ahorro voluntario dentro de su afore.
Hacer un plan de aportaciones voluntarias ayuda al trabajador a completar el monto del dinero que está recibiendo equivalente al sueldo que gana en su vida laboral , explicó Humberto Valencia, profesor de Finanzas del Tecnológico Monterrey, Campus Ciudad de México.
Si un trabajador se atiene a las aportaciones obligatorias, que actualmente equivalen a 6.5% del salario base del trabajador, es muy probable que la pensión que reciba en un futuro, independientemente de los rendimientos, no sea lo que él espera.
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, ha referido que la proporción de aportaciones obligatorias sobre el salario base debería subir a 15% debido a que las aportaciones voluntarias son bajas.
APORTACIONES DEDUCIBLES
El trabajador puede obtener más dinero en un futuro por el beneficio de las aportaciones voluntarias a su cuenta de afore, y también puede obtener beneficios fiscales si cumple ciertas condiciones y requisitos.
El artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su fracción V, establece que las aportaciones voluntarias que realicen las personas físicas a su cuenta de afore pueden ser deducibles de impuestos.
Gerardo López, también profesor de la Universidad Panamericana, indicó que una persona que cuenta con una afore y realiza aportaciones voluntarias puede deducir éstas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.
Según la ley del ISR, el monto susceptible de deducción es el que resulte menor entre 10% del ingreso anual acumulado o cinco salarios mínimos anuales de la zona geográfica donde se encuentre el trabajador.
Por ejemplo, si usted se encuentra en el Distrito Federal, podría deducir la cantidad equivalente a cinco salarios mínimos anuales (116,568 pesos), siempre y cuando 10% del total de su ingreso anual rebase dicha cantidad.
El principal
- Cuando realiza una aportación voluntaria a su afore, incrementa la suma de dinero que recibirá cuando haya llegado a la edad establecida por la ley (65 años) para obtener el dinero que ahorró durante su vida como trabajador.
Por turbulencia
- Nadie está libre de vivir una turbulencia financiera, por lo que el dinero que se tenga en la afore puede servir de ayuda en caso de que usted presente problemas financieros.
Fiscal
- Puede deducir las aportaciones voluntarias que realice a su afore, siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados por la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Fin del año fiscal
- Las deducciones de las aportaciones tendrán que hacerse en la declaración anual para que las autoridades retribuyan su ahorro voluntario.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx