Lectura 4:00 min
El poder de la información en la inversión
Invertir de manera eficiente requiere de la información adecuada. ¿Para qué es importante mantenerse informado? ¿Para qué seguir los noticieros? ¿Por qué conocer el Producto Interno Bruto (PIB)? ¿Para qué me sirve escuchar declaraciones institucionales? ¿Para qué debo entender lo que pasa en otros países? ¿Para qué debo conocer el tipo de cambio? ¿Para qué...? Para decidir de la mejor manera cuándo invertir.
Mantenerse informado, actualizado, retener la información útil y usarla adecuadamente para entender la realidad es un insumo para tomar decisiones de la manera correcta. Existen algunos factores importantes que influyen en todo tipo de inversión y que un inversionista debe considerar no sólo al momento de invertir, sino durante el tiempo que dure la inversión, como el significado de los datos macroeconómicos, las declaraciones de representantes de instituciones que influyen en las inversiones, los eventos geopolíticos y el tipo de cambio.
Entre los datos macroeconómicos más importantes de un país se encuentran el PIB y la inflación, los cuales proporcionan una fotografía de la situación del país en un momento específico. Generalmente se conocen pronósticos sobre estos datos y, cuando se dan a conocer los datos reales, resulta que son mejores que los pronosticados; el mercado lo percibe como una situación positiva para la inversión. Las diferencias entre los datos reales y los esperados pueden ser pequeñas pero significativas para la perspectiva del mercado.
Un segundo factor son las declaraciones de representantes de instituciones que influyen en las inversiones, tales como la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Janet Yellen), el presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghi) y el gobernador del Banco de México (Agustín Carstens).
En estos personajes están puestos los ojos del mercado, especialmente durante sus discursos, ya que representan la postura mayoritaria de sus instituciones y, por lo tanto, lo que digan puede influir en el mercado. Sus declaraciones son tan importantes que pueden moverlo en tan sólo unos segundos.
Un tercer factor son los eventos geopolíticos. Vivimos en un mundo globalizado, en donde los países se encuentran conectados entre sí por su moneda, por su intercambio comercial, su posición geográfica, sus rutas de transporte, etcétera. Los eventos que suceden en un país como ataques terroristas, elecciones o inestabilidad política pueden afectar a los países con los cuales está interconectado, directa o indirectamente, lo cual puede afectar o beneficiar la inversión. La intensidad de la influencia dependerá del portafolio de inversión y la gravedad del evento.
Un último factor a considerar es el tipo de cambio, el cual es un instrumento que refleja casi instantáneamente la situación del mercado en términos de riesgo. Generalmente, cuando el inversionista considera al mercado en niveles de riesgo altos prefiere invertir en un instrumento en el cual tenga menor probabilidad de pérdidas a cambio de menor rendimiento. El dólar, por ejemplo, es considerado uno de los principales activos seguros, por lo que una de las causas del aumento en su valor puede deberse a un mercado volátil. Aumentos o disminuciones en el valor del billete verde pueden ocasionar pérdidas u oportunidades de inversión.
Entender qué pasa en el mercado es una meta complicada de realizar; sin embargo, el uso adecuado de la información genera una mejor perspectiva de la realidad. Es recomendable no ignorar ni subestimar ninguno de estos factores, ya que pueden generar oportunidades de inversión o prevenir pérdidas que son desconocidas para inversionistas no informados. Contar con la información adecuada siempre será necesario para invertir eficientemente. Ahora bien, ¿tiene sentido para ustedes?
La autora es trainee en Operaciones-Asset Management BBVA.