La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio para orientar y proteger a los consumidores-derechohabientes al contratar su vivienda.

Antonio Morales de la Peña, procurador del consumidor, explicó que la importancia de este convenio radica en que el sector inmobiliario ocupa el segundo lugar en número de quejas ante Profeco, cuyo primer lugar ocuparía el sector de telecomunicaciones.

Durante el 2009 recibimos 8,464 quejas contra desarrolladoras, en lo que va del 2010 hemos recibido 1,972, y la mayor parte de las conciliaciones han sido en favor del consumidor , explicó el Procurador.

A su vez, Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, dijo que se trabaja en conjunto con las cámaras de vivienda para el cumplimiento de este convenio.

Agregó que las desarrolladoras que deseen ser oferentes de vivienda a través del Infonavit deberán registrar sus contratos de adhesión ante Profeco, estos documentos estandarizarán un periodo máxima de entrega de la vivienda, se incorporará un listado de referencia con información, documentos, garantías, entre otros.

Víctor M. Borrás agregó que las desarrolladoras tendrán 90 días para registrar sus contratos, aquellas que no lo hagan no podrán colocar vivienda a través del Infonavit.

Estamos haciendo un mejor mercado, una mejor relación entre los vendedores y consumidores, si los trabajadores están contentos con su compra, honrarán mejor sus compromisos de pago , añadió Borrás.

A su vez, Morales de la Peña explicó que se espera poder firmar otro convenio con Fovissste para así asegurar a los trabajadores del estado que desean adquirir vivienda.

En favor del consumidor

El convenio garantiza la protección al consumidor en los diferentes momentos del proceso de compra de vivienda, además de supervisar y vigilar los procedimientos de los desarrolladores de vivienda.

Ambas instituciones brindarán más información, además de mejorar el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), que califica los procesos de compra con créditos del Infonavit para que se convierta en una herramienta de consulta para los trabajadores.

Aunado a esto, Profeco buscará mejorar los procesos de conciliación, e invitarán a las desarrolladoras inmobiliarias a unirse al proceso de conciliación virtual Concilianet y a la conciliación telefónica.

[email protected]