La forma de consumir ha ido cambiando con el paso de los años, hoy en día se dejaron de adquirir cosas que hace unos años eran fundamentales, el papel de la tecnología ha sido clave para conseguir lo anterior. Cuando inició la telefonía móvil, el servicio sólo se limitaba a llamadas, posteriormente aparecieron los mensajes de texto y hoy en día la navegación de Internet y las redes sociales son una actividad común.

Para Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es de suma importancia que los usuarios, antes de vincularse con alguna empresa de telefonía móvil, realicen un análisis de los datos que consumen mensualmente, ya que esto les dará una perspectiva de lo que realmente necesitan.

Asimismo, explicó que existen herramientas disponibles que los ayudarán a conocer el consumo de datos móviles y encontrar el plan tarifario que se adecue a sus necesidades.

Una de éstas es el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, herramienta en línea, que se actualiza periódicamente, en la cual los usuarios pueden consultar y comparar de manera sencilla las características de la oferta de planes de los servicios de telefonía móvil e internet móvil, es decir, podrán saber cuál es renta mensual, minutos de voz incluidos, SMS, megas de navegación, redes sociales, restricciones, penas convencionales y opciones adicionales de los planes pospago y esquema prepago.

“Lo más lógico e importante que como usuarios debemos tener claro es que esto nos ayuda a gastar menos; el principal objetivo que perseguimos en el instituto es que el usuario cuente con toda la información (...) que todo lo que conoce el operador, que lo sabe porque es su negocio, también lo conozcan perfectamente las personas”, destacó el coordinador.

Un segundo beneficio al ocupar estas herramientas, indicó, es que los usuarios se van “alfabetizando” en estos temas, ya que aún existe un gran desconocimiento.

“La idea que nosotros estamos tratando de representar en el portal es como un ciclo, en donde se inicia con los elementos básicos que los usuarios tendríamos que saber y esto tiene que ver con lo que consumimos; Si no sabemos lo que estamos gastando, difícilmente vamos a tener una idea clara de cuánto es lo que tenemos que pagar cuando vayamos con un operador, inclusive es antes de comparar un plan”, dijo el coordinador.

Con el simulador de consumo de datos para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, usted podrá calcular cuál es su consumo mensual, con base en: cuántos correos manda al mes, la descarga de música o videos, las publicaciones mensuales en sus redes sociales o los mensajes que manda vía WhatsApp.

“El simulador nos va a dar datos relacionados a megabytes o gigabytes; aquí inicia el primer problema porque el usuario, cuando va con un operador y de repente uno le ofrece más ceros que el otro, desde ahí empieza la confusión, la herramienta permite contar con dicha equivalencia y al final saldrá el consumo aproximado. Después de este primer paso, donde sé cuánto consumo, podré enlazarme directamente con las ofertas que me brindan todos los operadores vía el comparador de tarifas”, expuso.

Según datos de La Segunda Encuesta 2017 a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, se encontró que la mayoría de las personas usa su teléfono para acceder a redes sociales y alrededor de 90% utiliza aplicaciones para enviar mensajes de texto a través de Internet.

Los usuarios de este servicio pagan entre 1,000 y menos 6,000 pesos por un equipo terminal (teléfono móvil), el mayor porcentaje de usuarios recarga montos que van de 31 a 100 pesos, mientras que, en el caso de los planes de pospago, los usuarios señalaron que pagan entre los 200 y 400 pesos mensuales, dependiendo el proveedor de servicio.

De cuánto son las rentas en México

Por otra parte, en su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2018, el IFT detalló que se analizaron 75 planes del servicio de telefonía móvil, los cuales se clasificaron en cuatro perfiles de acuerdo con el monto de su renta mensual: básico, gama media, media alta y alta.

“La mayor cantidad de planes que se ofrecen (32%) se concentra en el perfil básico, con una renta mensual de entre 199 y 399 pesos; seguidos por los de gama media alta (29%), que tienen un costo de entre 600 y 999 pesos; en último y penúltimo lugar, se encuentran los de gama alta (20%), que van de los 1,000 a los 5,400 pesos, y los de gama media (19%), de 400 a 599 pesos”, se lee en el estudio.

De esos 70, el IFT analizó 30 planes de pospago de internet móvil. Se encontró que la mayor cantidad de planes que se ofrecen (40%) se concentra en el perfil básico, mientras que la menor cantidad de planes (17%) se concentra en los perfiles gama media y alta.

“Todos los planes de pospago permiten la utilización de megas en México, Estados Unidos y Canadá. Además, permiten tener acceso a una o más redes sociales, además de los MB incluidos en el paquete. La cantidad de MB incluidos oscila entre 1,000 y 25,600, dependiendo de la renta mensual”, explicó.