¿Continúa difícil su temporada económica? En los últimos años, la cuesta de enero se ha extendido más de lo normal, lo que ha obligado a muchas personas a tomar alternativas que antes no solían considerar para completar su gasto y cubrir sus deudas, por ejemplo,vender algún bien o acudir al empeño.

Los especialistas aconsejan que antes de empeñar sus bienes busque otras soluciones; sin embargo, si no existe otra alternativa, tome en cuenta todo lo necesario para que el proceso de empeño sea claro, seguro y realmente beneficioso.

El año pasado se modificó la Ley Federal de Protección al Consumidor con el fin de otorgar nuevas facultades que incluyen la suspensión de actividades del establecimiento.

Bajo estas nuevas atribuciones, la Profeco arrancó a inicios del año con un operativo a través del que buscó cerciorarse de que estos establecimientos cumplieran con todos los requisitos que la NOM-179-SCFI-2007 y el artículo 65 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor les imponen.

En aquella ocasión, la dependencia informó que la suspensión de actividades de casas de empeño se debió a irregularidades como no contar con contrato de adhesión registrado ante la Profeco, no proporcionar información completa y clara, no informar al consumidor del Costo Anual Total (CAT) y, en su caso, los gastos por almacenaje, plazo de pago y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos a los que tiene derecho el usuario, requisitos y condiciones del mismo.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le recuerda que cuando usted acuda a cualquier casa de empeño, debe fijarse que ésta cumpla con los siguientes procedimientos, de no ser así, usted puede denunciarlo:

CONTRATOS REGISTRADOS

La casa de empeño debe tener registrados todos sus modelos de contrato de adhesión ante la Profeco, en donde se especifique el CAT, el costo de almacenaje, el plazo de pago, los requisitos para el desempeño y la cantidad de refrendos a los que usted tiene derecho. Estos contratos deberá tenerlos a la vista dentro de su establecimiento.

MANEJO DE INFORMACIÓN CLARA

Una vez que usted esté en la casa de empeño, toda la información que se le proporcione deberá ser en español y de forma clara, veraz y comprobable; asimismo, tiene que ser legible a simple vista (en caso de la información proporcionada por escrito), esta información no deberá inducirlo a ningún error ni a una posible confusión, de ser así, no deje de preguntar hasta aclarar todas sus dudas.

INFORMACIÓN ?SOBRE CANTIDADES

Todos los establecimientos deben informarle sobre el ramo de prendas que acepta (no todas las casas de empeño aceptan los mismos artículos) y el porcentaje de préstamo que da conforme al avalúo que realiza sobre las mismas.

BÁSCULAS ?O BALANZAS

El negocio debe contar con básculas o balanzas perfectamente ajustadas y calibradas en sus transacciones comerciales, las cuales tienen que estar a la vista para que usted tenga la certeza de que su prenda, la cual está siendo evaluada, se pese correctamente.

ATENCIÓN A RECLAMACIONES

Usted deberá recibir toda la información pertinente sobre los días y horario del servicio, así como los mecanismos para atención a reclamaciones; también se le debe informar perfectamente sobre la tasa de interés analizada que se cobra sobre saldos insolutos, costo anual total y gastos por almacenaje.

PLAZO Y REQUISITOS ?DE PAGO

Cualquier casa de empeño a la que usted acuda debe de establecer el plazo y requisitos para el pago o recuperación de la prenda, así como la cantidad de refrendos a los que tiene derecho y las condiciones para ello.

PROCEDIMIENTO DE COMERCIALIZACIÓN

Al iniciar su proceso se le debe indicar el procedimiento de comercialización de la prenda que el establecimiento maneja, así como los requisitos y condiciones aplicables, además de lo relativo a su finiquito.

FORMALIZACIÓN?

Todo proceso de empeño que usted realice debe quedar formalizado mediante un contrato de adhesión, en éste se tienen que indicar los conceptos, cargos, términos y condiciones del empeño. Se le deberá proporcionar una copia sobre dicho contrato.

DEVOLUCIÓN?

Una vez que usted haya finiquitado su deuda con la casa de empeño y ya cumplidos todos los términos del contrato, ésta deberá devolverle su prenda dentro del plazo estipulado y en igual de condiciones que usted la dejó.

DAÑOS A ?LA PRENDA

En caso de que la casa de empeño pierda, deteriore o sufra el robo de su prenda, ésta deberá responder por los bienes dados en prenda que hayan sido dañados y pagar la pena convencional pactada en el contrato en caso de incumplimiento de sus obligaciones.

Cabe destacar que si usted no tuvo finiquito a tiempo su préstamo y tampoco cubrió el pago del refrendo, la empresa pondrá a la venta su prenda; en caso de que ésta se venda usted tiene derecho a recibir un porcentaje de las ganancias por el concepto de dicha venta.

Si usted tiene alguna duda sobre el procedimiento o quiere realizar alguna queja con respecto a su trámite con alguna casa de empeño, la Profeco le aconseja llamar al teléfono del consumidor: 5568-8722 desde el DF y área metropolitana al y al (01800)468-8722, desde el resto del país.

Para empeñar

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claudia.cordova@eleconomista.mx