Derivado del programa de Educación Financiera que ha impulsado la Comisión Nacional Del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cerca de 21 millones de trabajadores recibirán en su domicilio, junto con su estado de cuenta, un cálculo personalizado de su futura pensión.

Según la dependencia, el documento de proyección pensionaria mostrará un estimado de la pensión que recibirán al final de su vida laboral los ahorradores, sin que  importe su edad, con base en el nivel salarial y saldo actual del trabajador así como de algunos supuestos de densidades de cotización y rendimientos netos.

Con lo anterior, la Consar busca que la información detalle a los ahorradores, con mucha antelación, del monto que recibirán al pensionarse para que estén en mejores posibilidades de prepararse para el futuro.

“El documento utiliza figuras y mensajes especialmente elaborados para lograr que el ahorro para el retiro se sienta cercano y motive tomar acciones por parte los ahorradores”, explica la Comisión en un comunicado.

Los nuevos elementos que los ahorradores podrán visualizar son: el termómetro del retiro, el cual tiene como objetivo informar sobre la salud del ahorro para el retiro de los trabajadores. La figura califica la situación actual del trabajador respecto de su ahorro para el retiro (insuficiente, débil, básico y sano).

Asimismo, junto al nombre del ahorrador, se le preguntará “¿Alcanzará su pensión para el futuro que quiere?”, con lo anterior se busca que el trabajador reflexione respecto a su situación personal en materia de ahorro para el retiro, antes de conocer el monto de pensión estimada.

“Se proyecta un monto de pensión estimada (mensualidades) así como tres proyecciones adicionales de pensión con tres distintos escenarios de ahorro voluntario. El trabajador conocerá así cuánto ahorro adicional requeriría para alcanzar metas superiores de pensión. Por ejemplo, para una persona de 25 años, con un salario mensual de 13,331 pesos, el documento le mostraría que al llegar a los 65 años obtendría una mensualidad de 3,952 pesos. A su vez, para elevar dicho monto pensionario en 10, 20 y 50%, este mismo trabajador tendría que ahorrar 107, 214 y 535 pesos, respectivamente”, explicó la Consar.

Por otro lado, el ahorrador podrá visualizar una imagen de una familia, que tiene como objetivo transmitirles el hecho de que una buena o mala salud en materia de ahorro para el retiro tiene repercusiones directas para la familia. También se busca mandar un mensaje a los trabajadores de que los temas del ahorro para el retiro deben ser platicados con cada miembro de la familia.

“Un recordatorio de que los pequeños ahorros suman. Los ahorradores pueden sentirse intimidados con compromisos de ahorro muy altos y olvidan que pequeñas contribuciones también cuentan”, confirmó la Consar.

Asimismo, la dependencia señaló que el cálculo personalizado de su futura pensión invitará al ahorrador a hacer un plan de ahorro ya sea mensual o quincenal a iniciar a la brevedad y le recordará que ahorrar no es tan complicado como suele creerse. Comunicó que, en muchos casos, el trabajador puede tener la intención de ahorrar, pero pensar en las complejidades de hacerlo lo disuade.

“Para las afores debería resultar crítico que sus clientes se encuentren debidamente informados de los beneficios que reciben y retos que enfrentan al tener una cuenta de afore”, reconoció en su momento la Consar.

Al reverso de este documento, el trabajador encontrará las cinco formas disponibles para ahorrar: Internet, patrón, Afore Móvil, tiendas y afore. Asimismo, podrá observar los recordatorios sobre los beneficios de ahorrar en una cuenta de ahorro.

“Un ejemplo muy simple del impacto que tiene ahorrar en una afore contra un banco o en casa y del efecto del interés compuesto”, indicó la dependencia.