Si tiene un evento importante y quiere lucir espectacular o sólo quiere darse un gusto, una buena opción es tener a su lado un personal shopper.

El personal shopper es un asesor que lo guía y aconseja para hacer una buena elección de compra de acuerdo con su estilo, gusto, necesidades y presupuesto. Además, gracias a ellos, usted ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo, valores que en estos días son muy preciados.

La tendencia surgió en Nueva York, donde tiendas como Macy’s y Bloomingdale’s ofrecen este servicio sin costo. Existen también empresas que viven de esta actividad como Social Image Consultant, Unique and Chic y Dress for Success.

En México, este servicio lo ofrecen principalmente tiendas como DeShopping, El Palacio de Hierro, Sak’s Fifth Avenue y Global Image Group.

Hay para todos los gustos y presupuestos. El cliente nos dice cuánto desea gastarse aproximadamente y con base en eso nosotros buscamos lo que mejor le queda , dice Beatriz España, personal shopper en El Palacio de Hierro. Asegura que con menos dinero de lo que uno se me imagina, se puede lucir espectacular, por lo que no es un servicio sólo para ejecutivos.

Al respecto, Alicia Caltum, responsable de este servicio en la misma tienda, explica que para elegir el mejor atuendo primero platican con el cliente y le preguntan sus gustos, estilo, marca y color favoritos, en qué trabaja, etcétera.

Luego realizamos estudios de color, rostro y de todo el cuerpo para poder decirte bien qué ropa es la que te queda mejor y cuáles colores. Todo es profesional y sin costo alguno , agrega.

El éxito de este servicio y buen gusto de estas profesionales del Palacio ha conseguido que personas famosas de la televisión y del ámbito político acudan a ellas para lucir bien ante el público.

Profesionales

Ser un personal shopper va más allá de tener buen gusto para vestir, es por eso que muchas escuelas ofrecen cursos dedicados a profesionalizar esta actividad.

Por ejemplo, el Instituto de Diseño de Imagen Profesional (IDIP) ofrece el Diplomado en Asesoría de Imagen Personal, Empresarial y Personal Shopper, el cual dura cinco meses y medio y tiene un costo de 23,000 pesos.

También hay escuelas en el extranjero que la ofrecen; en España existe la Personal Shopper School, para especialistas en moda.

En otras partes del mundo

En otros países, como España, ha funcionado muy bien dar este servicio como un regalo.

Por ejemplo, Viste-m ofrece Rey/Reina por un día y Quemepongo.com ofrece un paquete que incluye una sesión personalizada de imagen personal, dos horas de personal shopper y dinero para gastar.

En Roma, Italia, existe Personal Shopper Agency, una agencia que se dedica a recorrer la jungla de comercios y elegir lo mejor para usted; además ofrecen asesores que hablen su mismo idioma.

Cabe destacar que el servicio que da la empresa está un poco más enfocado a los turistas.

Finanzas

[email protected]