Lectura 5:00 min
Yucatán apuesta a mesura en endeudamiento, disciplina en el gasto y mayor recaudación: Juan Sánchez Álvarez
El secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Yucatán señala que la administración estatal estará abierta a explorar las posibilidades de tomar deuda, siempre y cuando se cuente con un buen apalancamiento.

Mérida, Yucatán. Foto:
El gobierno de Yucatán recurrirá al endeudamiento sólo sí se cuenta con proyectos que garanticen rentabilidad, tengan indicadores sólidos y con un fuerte apalancamiento a través de coinversión federal o privada, mantendrá la disciplina en el gasto y pondrá el acento en el incremento en la recaudación propia, afirmó el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de esa entidad, Juan Sánchez Álvarez.
En marzo pasado, HR Ratings revisó al alza la calificación de HR AA a HR AA+ y modificó la perspectiva de positiva a estable para el estado de Yucatán.
Te puede interesar
El alza en la calificación obedece a que, al cierre del 2024, se registró una menor disposición de financiamiento de largo plazo que el estimado, así como la liquidación de la deuda de corto plazo del Estado, por lo que se superaron las proyecciones sobre el endeudamiento relativo del Estado.
En su análisis, la calificadora plantea como factores que podrían bajar la calificación, la adquisición de financiamiento superior al estimado e incremento del pasivo circulante.
En ese sentido, el funcionario dijo que la postura del gobernador, Joaquín Díaz Mena, ha sido firme en el sentido de recurrir al endeudamiento si y sólo si se demuestra que los proyectos traen rentabilidad, indicadores financieros sólidos, con una fuerte contraparte de inversión federal y de inversión privada, quizá en una proporción de tres a uno o de cuatro a uno.
“Siempre que se encuentren esas condiciones favorables, el gobierno del estado estará abierto a explorar las posibilidades de tomar deuda”.
A finales del año pasado se esperaba que el gobierno de Yucatán dispusiera totalmente de un crédito contratado por 3,062 millones de pesos, pero solo tomó 1,633 millones con lo cual se logró consolidar una inversión calculada para todo el sexenio en ese proyecto de alrededor de 12,000 millones de pesos, explicó.
Indicó que en el corto plazo no se prevé recurrir a mayor endeudamiento; sin embargo, se analizan varios proyectos presentados por diversos actores, particularmente en lo que se refiere a su trascendencia y los instrumentos financieros que dispondrían.
No hay “sorpresitas” en el gasto
Por otra parte, destacó que el gobierno del estado mantiene una disciplina en el gasto.
El gobernador es un líder muy disciplinado, conoce las cifras, trabajamos juntos los programas; hace un ejercicio responsable. Como se dice coloquialmente, no nos da sorpresitas anunciando cosas que no están contempladas, aunque también, sabe muy bien los tiempos y momentos en los que la Secretaría tiene que cumplir su trabajo, indicó.
Sánchez Álvarez subrayó que, si bien este año el Congreso de Yucatán autorizó un presupuesto de egresos superior en alrededor de 2,000 millones de pesos, comparado con el ejercido el año pasado, la administración estatal tiene como reto mejorar sus mecanismos de recaudación.
En ese sentido expuso que, si bien cuenta con una estructura recaudatoria sólida, se trabaja en mejorar los índices de recaudación, abatir la evasión fiscal y buscar a los contribuyentes que no estén cumpliendo en tiempo y forma sus obligaciones, además de seguir innovando.
En ese tenor explicó que se están implementando impuestos verdes, los cuales, además de permitir que las empresas disminuyan sus emisiones de contaminantes le sirve a la hacienda en su esquema recaudatorio.
Ello, a la par de impuestos a la nómina o los que provienen de paradores arqueológicos permitirán incrementar la recaudación.
Según el funcionario, los ingresos del estado se componen en una proporción de 86-14 entre los que provienen de la federación y los ingresos propios.
“Tenemos que seguir mejorando, tenemos que seguir incrementando nuestros números de recaudación propia porque eso, eventualmente, de acuerdo a la forma y la metodología que maneja la Secretaría de Hacienda, mejora también los recursos federales participables”.
Comentó que en 2025 se realizará el reemplacamiento de vehículos en el estado, lo cual contribuirá a fortalecer las finanzas de la entidad pues se tendrán entre 300 millones y 600 millones de pesos adicionales.
Sobre las participaciones federales, refirió que de acuerdo con los registros del primer trimestre del año, se recibieron de acuerdo con lo presupuestado, incluso, en algunos rubros con incrementos marginales de alrededor de 3%, pero muy importantes.
Si bien no estamos en un escenario de exceso de recursos, lo que sí hay es certidumbre, mencionó.
Para el secretario, el tema financiero internacional y global atraviesa momentos complicados, pero, cuando menos, la base fundacional de las finanzas, la estructuración de las finanzas, que son las participaciones las aportaciones de los ramos 23, 33 y 28, están llegando con oportunidad y eso se debe a un ejercicio muy importante del gobierno federal del Servicio de Administración Tributaria y, del lado del estado, nosotros estamos haciendo lo propio.
Tren de carga
Por otro lado, afirmó que Yucatán sigue siendo una entidad con un fuerte respaldo del gobierno federal y destacó el inicio de los trabajos del ramal del tren de carga que va a unir la ciudad de Mérida con el municipio de Humán, hacia Puerto Progreso.
Desde su perspectiva, eso significará un avance trascendental en la lógica económica del estado.
Los trabajos ya iniciaron con una inversión de alrededor de 35,000 millones de pesos. El estado realiza el trabajo para la liberación de los derechos de vía y lo que le corresponde para que esa obra sea entregada en tiempo y forma.
Además, mencionó que el Tren Maya ha entrado en una etapa de maduración, lo cual abre expectativas positivas relevantes para el desarrollo económico de Yucatán y esa región del sureste mexicano.


