Lectura 3:00 min
Cáritas encuentra alto desperdicio de alimentos en Cancún
Las ciudades de Guadalajara, Cancún y Tuxtla Gutiérrez registran el mayor desperdicio per cápita de alimentos en el país.

Foto EE: Archivo
Cancún, QRoo.- Cáritas Banco de Alimentos encontró que Guadalajara, Cancún y Tuxtla Gutiérrez son tres de las ciudades con mayor desperdicio per cápita de alimentos en el país
“El estudio se hizo en seis ciudades para medir lo que nade mide: cuántos alimentos desperdiciamos en nuestra casa; de seis ciudades Guadalajara ocupa el primer lugar con 280 gramos por persona; seguido de Cancún con 260 gramos per cápita”, explicó Miguel Gutiérrez, director de Cáritas en Cancún.
En tercer lugar se encuentra Tuxtla Gutiérrez con 220 gramos; La Paz y Puebla comparten la cuarta posición con 200 gramos de desperdicio por persona, mientras que Monterrey promedió los 160 gramos.
La elección de las ciudades se determinó en consideración a que son las de mayor concentración poblacional y las de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de sus respectivos estados.
En algunas de estas ciudades, los hogares con estrato socioeconómico bajo desperdician menos, pero no siempre es así. En ciudades como Tuxtla, Monterrey y Puebla, las mayores cantidades de desperdicio se observaron en los hogares de estrato socioeconómico medio.
El mayor desperdicio se da en el estrato socioeconómico bajo para ciudades calurosas y turísticas como son La Paz y Cancún, se añade en el estudio.
En el caso de Cancún, el volumen de desperdicio anual arroja un promedio de 80 kilogramos por persona, aunado a que la ciudad presenta un indicador de 228, 538 personas que enfrentan precariedad alimentaria, es decir, se desperdicia lo que otras miles de personas necesitan, expuso el director de Cáritas.
Te puede interesar
Además, el 59% de ese desperdicio es prevenible, es decir, no se aprovecharon por descuido, desidia u olvido de las personas, en vez de haber podido donarse a personas en situación de calle o a instituciones caritativas.
A ello se suma que, cuando los alimentos se descomponen, generan gases de efecto invernadero, especialmente metano, que permanece en la atmósfera por más tiempo, es decir, se genera contaminación ambiental.
Cáritas presentó la labor que realizan ante el Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres en busca de compromisos del sector hotelero para canalizar sus excedentes de comida a los más necesitados.
Tab sólo en en 2024 Cáritas apoyó a más de 22,000 personas en Cancún, pero pretenden llegar a una mucho mayor población.
El estudio contó con la participaron catedráticos de la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo y Universidad Politécnica, además de la colaboración del Inegi para la dispersión de los hogares encuestados.




