Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Anuncian inversión de 7,000 millones de pesos para infraestructura hídrica en la CDMX

Con obra pública y adquisición de maquinaria para enfrentar las épocas de estiaje y de lluvias.

main image

Se destinarán 1,546 millones de pesos a la rehabilitación de infraestructura electromecánica, compuertas, cárcamos y equipos de bombeo, para mejorar la capacidad operativa ante emergencias.Foto: Gobierno CDMX

Esmeralda Lázaro

La Ciudad de México contempla una inversión de 7,000 millones este 2026, para realizar 643 obras y acciones en infraestructura de agua. De los cuales, 3,360 millones de pesos serán para drenaje, 3,080 millones para agua potable, y 560 millones para saneamiento, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

En materia de drenaje, se busca reducir las inundaciones hasta en un 80% mediante la multiplicación por cuatro de la capacidad de desazolve, pasando de 300 a 1,200 kilómetros de redes, explicó secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza Hernández, “el desazolve es remover materia como lodos, basura que se encuentra, al momento de que lo quitamos, nos genera capacidad de conducción en la infraestructura”.

Se destinarán 1,546 millones de pesos a la rehabilitación de infraestructura electromecánica, compuertas, cárcamos y equipos de bombeo, para mejorar la capacidad operativa ante emergencias.

El año pasado las precipitaciones superaron en 43% el promedio histórico, con un acumulado de 1,700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, equivalente a dos veces toda el agua del Sistema Cutzamala.

En cuanto al agua potable, el programa contempla la reparación de fugas para recuperar 300 litros por segundo, equivalentes a 3,000 pipas de agua diarias; se invertirán 390 millones de pesos en la rehabilitación de 45 plantas de bombeo y 460 millones de pesos en la sustitución y rehabilitación de 90 kilómetros de redes de distribución.

En el rubro de saneamiento, se modernizarán cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, "como la de Cerro de la Estrella, la más grande de la ciudad, con una inversión de 75 millones de pesos". Lo que permitirá obtener 500 litros adicionales de agua tratada por segundo, lo que equivale a 4,300 pipas diarias,

“Caminamos hacia el nuevo modelo de circularidad hídrica y de recuperación de lo que llamamos la Ciudad Lacustre”, dijo la mandataria.

La adquisición de equipos incluye robots para la rehabilitación de tuberías sin necesidad de abrir zanjas, tecnología satelital y georradares terrestres para la detección temprana de socavones.

“Somos una ciudad que está preparada frente al estiaje, también frente a las lluvias, todo esto representa la integralidad de cómo vemos que tiene que ser la política pública para atender el agua, el drenaje, el saneamiento”, aseguró Brugada Molina.

En 2025 y 2026 se aumentó en un 40% el presupuesto destinado a la política de agua, drenaje y saneamiento, este año se dedicará una inversión de 19,000 millones de pesos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete