Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Uber se opone a regulación de movilidad en Quintana Roo

El objetivo de la reforma propuesta por la diputada, Érika Castillo Acosta, es brindar apoyo a las autoridades para detectar y detener a las unidades que trabajen de manera ilegal.
 

main image

Foto EE: Archivo

Cancún, QR. La empresa Uber se pronunció en contra de la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que fue presentada en días recientes por la diputada Érika Castillo Acosta, la cual otorga mayores facultades en materia de movilidad a los ayuntamientos a través de las direcciones de Policía Preventiva Municipal y Tránsito para ordenar operativos en contra de plataformas digitales de transporte, las cuales, sin embargo, requieren de una concesión según la ley vigente del estado.

La diputada Castillo Acosta, promotora de la reforma a la Ley de Movilidad, explicó que el objetivo de su propuesta es brindar apoyo a los inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para combatir a los conductores ilegales.

Sin embargo, la empresa emitió un pronunciamiento en el que expone que "es lamentable que se presenten iniciativas para perjudicar a quienes usan la app para autoemplearse. Los viajes contratados a través de la aplicación, que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación son transporte privado, no desaparecen a nadie del ecosistema de movilidad, complementan a los ya existentes, lo que ofrece a ciudadanos y visitantes mayores alternativas, así como la libertad de elegir en qué moverse", explicó David Mínguez, gerente de comunicación de Uber.

Castillo Acosta comentó que han recibido los comentarios del Imoveqroo de que no cuentan con el suficiente personal para regular este tipo de transporte. “Por eso esta reforma va enfocada a dotar de mayores facultades a las once direcciones de Tránsito en el Estado, para detectar y detener a estas unidades, aunque la aplicación de las sanciones seguirá corriendo a cargo del Imoveqroo”.

Explicó que Uber como tal no es ilegal, "siempre y cuando el vehículo cuente con una concesión del estado para operar", tal como lo establece la ley de movilidad vigente en el estado.

"Uno puedo darse de alta como socio Uber, tramitar su concesión y brindar el servicio. Lo que se sanciona es hacerlo sin el permiso necesario”, insistió la legisladora local.

Adelantó que en Quintana Roo el amparo tramitado por Uber en realidad no lo autoriza a operar, ya que para hacerlo debe contar con una concesión, porque de lo contrario podría suceder lo que ocurrió en Yucatán, donde en menos de un año se saturó el servicio con miles de unidades.

estados@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete