Guadalajara, Jal. Debido a que el hato ganadero de Jalisco supone ventas anuales por 155,000 millones de pesos, la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) realizó la edición anual de Expo Ganadera de forma presencial en medio de la pandemia de Covid-19.

El presidente del organismo, Adalberto Velasco Antillón, afirmó que el estado aporta 25% de los alimentos que se producen en todo México, “de ahí la relevancia de promover la cadena productiva pecuaria en todos sus aspectos, así como ofrecer un núcleo idóneo para fortalecer las redes de negocios en cada uno de los segmentos que participan en el sector".

El presidente de la UGRJ explicó que se cancelaron los eventos festivos y musicales, y se restringió el ingreso al público en general para evitar una cadena de contagios por coronavirus, pero se privilegiaron las negociaciones entre los ganaderos de todo el país.

“La alimentación es un elemento estratégico para afrontar la crisis sanitaria de Covid-19, y ha sido un soporte fundamental de la economía, pues el sector ha mantenido a flote la economía familiar ya que no pararon de trabajar durante el confinamiento”, comentó Velasco Antillón.

Durante los 11 días que duró la exposición, del 26 de noviembre al 6 de diciembre (antes de la pandemia se realizaba durante todo el mes de noviembre), el núcleo de Expo Ganadera recibió a expositores de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Michoacán y de distintos municipios del estado de Jalisco, quienes exhibieron cerca de 2,000 ejemplares de bovinos, borregos, chivos y equinos de alta calidad.

“(La exposición) se convirtió en el lugar idóneo para fortalecer redes de negocios del sector, además de las muestras y calificaciones de ganado que ayudan a que cada vez haya más calidad en el hato”, subrayó el presidente de la Unión Ganadera.

Precisó la venta entre ganaderos ascendió a 20 millones de pesos, cifra que permitirá, dijo, mitigar la necesidad de venta de los productores, afectada por la crisis sanitaria, además de asegurar la calidad en los alimentos que se consumirán en México en el siguiente año.

En ese marco, el gobierno estatal entregó 110 cartas de apoyo para la adquisición de la misma cantidad de sementales con registro genealógico y evaluación de la progenie del animal, con la finalidad de incidir en la calidad genética de los hatos ganaderos para los pequeños y medianos productores de Jalisco.

kg