Tijuana, BC. Tras año y medio en litigio, el ayuntamiento de Tijuana recuperó 19 millones de pesos por concepto de sobrepago de intereses a la empresa Cemex, con la cual se adquirió una deuda durante la administración municipal anterior.

De acuerdo con el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) entregó un cheque por más de 19 millones de pesos a la alcaldía, pues fue a través de esta institución que se realizaron los pagos a Cemex.

El edil aseguró que el monto es la cantidad que el XIX ayuntamiento de Tijuana pagó en exceso al BDAN por concepto de intereses, como parte de la deuda adquirida para financiar el Programa Integral de Repavimentación (Pire).

Cabe recordar que la administración anterior, encabezada por Jorge Ramos Hernández, contrajo una deuda por 1,700 millones de pesos que serían destinados al Pire, pero -al parecer- no se cumplió con lo establecido y los intereses convenidos.

Rufo Ibarra Batista, secretario de Administración y Finanzas, explicó que el monto de deuda con la firma fue por 1,717 millones de pesos y una tasa de interés de 11.90 por ciento.

Es un contrato de obra y un contrato -a la vez- de financiamiento. En la medida que fueran ejerciéndose las obras se iban a emitir pagarés. Al final del día se, invirtieron cuatro pagarés a 10.50%, porque en el contrato se puso una cláusula que decía que se iba a estipular como tasa la máxima que existiera entre la tasa fija de 11.90% o la que existiera en el mercado en el momento de emitir un pagaré , indicó.

DENUNCIA PENDIENTE

Además, el ayuntamiento mantiene un litigio pendiente con Cemex Concretos por 5 millones de pesos más, que también fueron comprometidos de forma irregular por la anterior administración municipal.

Para llegar a esto hicimos una auditoría fiscal al Programa Integral de Repavimentación; obtuvimos pruebas de los excesivos intereses y llegamos hasta los tribunales para comprobar las irregularidades , refiere Bustamante Anchondo.

Estamos por iniciar otro litigio para recuperar 150 millones de pesos que representan la fianza del Pire. Esto, porque pedimos un análisis técnico que nos indica una obra en mal estado, lo cual viola la garantía que estipula el contrato. Señala baja calidad en los componentes del concreto , agregó el funcionario estatal.

[email protected]